NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET fue anfitrión de la reunión regional 2023 del Global Research Council

En representación de las Américas, el Consejo recibió a las autoridades de los organismos de ciencia y tecnología de todo el continente americano.


Del el 07 al 09 de noviembre tuvo lugar la Reunión Regional de las Américas del Global Research Council (GRC) co-organizada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile.

El encuentro contó con la participación presencial y virtual de las máximas autoridades y asesores especializados de Consejos ANID (Chile), NSERC (Canadá) FAPESP y (Brasil), SENACyT (Panamá) miembros del GRC y Consejos invitados de la región y extra regionales como la NSF (Estados Unidos), NCST (Jamaica), SNSF (Suiza), FAPESC (Brasil), entre otras. Asimismo, participaron Organizaciones Observadoras del GRC como el Inter-American Institute for Global Change Research (IAI) y el Belmont Forum e investigadores e investigadoras especialistas en temáticas específicas.

Las sesiones plenarias de la Reunión Regional contaron con la presencia de autoridades y asesores de las Agencias invitadas. El eje de la discusión fue la investigación sostenible y los debates tuvieron como objetivo consolidar una posición de la región de las Américas en torno al abordaje de los desafíos globales desde la ciencia. Asimismo, los participantes compartieron sus posiciones sobre cómo investigar para el desarrollo sostenible, cómo fortalecer una investigación sostenible y cómo garantizar la sostenibilidad de la actividad científica para la región.

El acto de apertura estuvo encabezado por Ana Franchi, presidenta del CONICET y vicepresidenta del GRC, quien recalcó la importancia de la conformación de este tipo de redes: “El mundo entero, y especialmente nuestra región, enfrentan una amplia gama de desafíos que necesitan ser abordados por nuestros sistemas científicos. Por ello, se vuelve cada vez más urgente que fortalezcamos nuestras capacidades científicas y redoblemos los esfuerzos para promover colaboraciones internacionales y planes de acción concretos que nos permitan ofrecer respuestas a ciertas problemáticas como la desigualdad, la pobreza, la seguridad alimentaria y el uso responsable de nuestros recursos naturales”.

Más adelante, la titular del Consejo sostuvo: “En estos tiempos complejos y de gran incertidumbre, el GRC renueva su papel central para la promoción del diálogo multilateral entre los consejos de investigación y como plataforma que facilita la vinculación de nuestros países con diversos actores en pos de una ciencia más inclusiva y conectada con las necesidades de nuestra sociedad”.

Por su parte, Alejandra Pizarro, directora de ANID, dijo: “Coincidimos con GRC en que la integración entre las agencias de financiamiento de CTCI en el mundo, especialmente dentro de la región, es clave para enfrentar los desafíos globales, poniendo a la ciencia y la tecnología al servicio de las personas, desde el estado y con el apoyo del sistema”. Y agregó: “Este encuentro es una gran instancia para abordar la problemática global de desarrollo con sostenibilidad y cómo el sector de CTCI puede contribuir a dar soluciones desde la región con diversas temáticas”.

En tanto, Alejandro Adem, presidente del Natural Sciences and Engineering Research Council of Canada (NSERC) y chair de la Governing Board de GRC, destacó a la reunión regional como una de las prioridades de GRC y expresó: “Tratamos de armar redes, redes y más redes, conectando a todos y todas de la mejor manera posible. Hay unidad en este continente, hay fines comunes y tenemos desafíos en común, donde la ciencia y la investigación tienen un papel fundamental”.

Investigación para el desarrollo sostenible

Las y los panelistas abordaron los desafíos en materia de desarrollo científico sostenible y reflexionaron sobre qué es lo que pueden hacer las agencias de investigación para proteger a sus investigadores/as de las problemáticas en esta materia a nivel global. Mario Pecheny, integrante del directorio del CONICET en representación del gran área de Ciencias Sociales y Humanidades y reflexionó sobre esta temática y resaltó que la mejora de las metodologías de investigación fortalecen la legitimidad, la ética y la validación de la practica científica.

En este marco, y orientado a lograr que la investigación sea una expresión de derechos ecológicos y responsabilidad social, el eje temático del  Fortalecimiento de una investigación sostenible contó con la disertación de la  vicepresidenta de Asuntos Científicos del CONICET Claudia Capurro quien destacó tres áreas centrales sobre la política científica que lleva adelante el Consejo: ciencia abierta, evaluación e innovación y promoción de la vocación científica en las juventudes.

“Promover una ciencia abierta implica trabajar en conjunto con los sistemas científicos de los países de la región donde se incluyan perspectivas y políticas de fomento a la circulación del conocimiento”, sostuvo Capurro. Y agregó “Hay un tema que nos atraviesa a todos y todas porque es global y tiene que ver con la baja motivación de los y las jóvenes a incorporarse al sistema científico y lo sumamos a la agenda porque un sistema científico sin jóvenes no se sostiene”.

Garantizar la sostenibilidad de la actividad científica

En el tercer eje del evento la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología e integrante del directorio del CONICET Luz Lardone, abordó el tema de la importancia de la ciencia sostenible como vehículo y como instrumento para distinguir el conocimiento. “A partir de entender que existen agendas institucionales y agendas propias de organismos de ciencia y tecnología, la gestión del conocimiento, que no siempre va asociada a la producción y la gestión de las políticas públicas, debe ser un interjuego que permita ordenar el desarrollo científico de la mano del financiamiento, y específicamente en Argentina, del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030”, afirmó Lardone.

En paralelo a las discusiones plenarias, la Reunión Regional de las Américas contó con tres eventos paralelos co-organizados por el CONICET junto a CLACSO en Evaluación Científica; junto al Inter-American Institute for Global Change Research (IAI) en Diplomacia Científica y junto a FAPESP en Ciencias del Mar.

El evento fue organizado por la Oficina de Cooperación Internacional del CONICET. La responsable del área, María Eugenia Tola, destacó: “Valoramos la participación de todos los involucrados, en este cierre se cruzaron todos los temas que estuvimos trabajando en el GRC, desde el tema de evaluación, diplomacia científica, cómo hacer las investigaciones más sustentables y el trabajo transdisciplinario para la sostenibilidad de los océanos”. Y continuó: “Sin duda, tenemos grandes desafíos, entre ellos organizar una agenda conjunta para arribar al GRC Global. Para el CONICET fue muy virtuoso haber sido el anfitrión junto con Chile, que es un socio estratégico de la región”.

Por su parte, Sharapiya Kakimova, Especialista en Internacionalización de ANID de Chile y miembro del comité organizador destacó la participación por primera vez de representantes del Caribe y aseguró: “Esta es la mejor plataforma de conexión con investigadores/as, con representantes globales de la ciencia, que aportan a los desarrollos y desafíos particulares de cada país”. Kakimova señaló que es necesario “buscar formas de conectar esos fondos con los países de menor desarrollo de nuestra región, para conseguir expandirnos y demostrar que juntos somos una región fuerte, una región que puede avanzar, que podemos poner los temas en la agenda global”.

En el marco de esta Reunión Regional, las máximas autoridades mantuvieron encuentros bilaterales con Franchi, Capurro y el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo Alberto Baruj. Las autoridades fueron recibidas por el Instituto de Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA-MPSP) e Y-TEC, una empresa argentina formada por el CONICET e YPF.

El Global Research Council es una organización multilateral conformada por integrantes de agencias de financiamiento de ciencia y tecnología de todo el mundo, dedicada a promover el intercambio de datos y mejores prácticas para la colaboración de alta calidad entre las instituciones participantes.

El crecimiento mundial del apoyo público a la investigación ha presentado una oportunidad para que distintos países trabajen en conjunto a través de las fronteras nacionales. La cooperación y la colaboración pueden mejorar la calidad de la ciencia, evitar la duplicación innecesaria, proporcionar economías de escala y abordar problemas que solo pueden resolverse trabajando juntos. Las agencias de financiación de la investigación tienen la responsabilidad de cumplir estos objetivos en nombre de las comunidades de investigación.

Por lo tanto, los propósitos del Consejo de Investigación Global son seis:

  • Mejorar la comunicación y la cooperación entre los organismos de investigación.
  • Promover el intercambio de experiencias y mejores prácticas para una cooperación en investigación de alta calidad.
  • Proporcionar un foro para las reuniones regulares de los jefes y jefas de los Consejos de Investigación.
  • Responder a las oportunidades y abordar cuestiones de interés común en apoyo de la investigación y la educación.
  • Ser un recurso para aquellas instituciones que deseen construir un panorama de investigación de clase mundial.
  • Explorar mecanismos que apoyen la empresa científica global y la comunidad científica mundial.