VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

El CONICET fortalece vínculos con la industria metalúrgica

El organismo firmó un convenio de cooperación institucional con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), y acordaron fortalecer temas de investigación científica


Roberto Salvarezza, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Juan Carlos Lascurain y Gerardo Venutolo, presidente y secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) respectivamente, y Diego Nelli, presidente de la Fundación Innova-T, rubricaron un acuerdo de colaboración en actividades de investigación científico- técnicas, de promoción de la innovación productiva y de articulación en temas de interés común.

El convenio promueve la realización de actividades conjuntas orientadas a la promoción y difusión de acciones mutuas, especialmente relativas a la oferta tecnológica del CONICET en las cámaras regionales y sectoriales de Argentina nucleadas por ADIMRA.

Durante la firma, Roberto Salvarezza indicó que el rol de “la investigación científica en el desarrollo de la economía y la calidad de vida de la población es fundamental”. Y destacó que “hay un cambio de mentalidad muy importante en la comunidad científica, en el apoyo a este tipo de iniciativas sobre todo si hay transferencia de conocimientos”.

Por su parte, Juan Carlos Lascurain, recalcó la importancia de “trabajar juntos para encontrar y determinar los nichos estratégicos a los que apuntar, en pos de sumar al desarrollo productivo nacional”. Definió como clave el convenio para la incorporación de conocimientos, investigación y desarrollo (I+D) e innovación al desarrollo de la industria nacional.

Diego Nelli se refirió a la necesidad de vincular a los actores para poder determinar las necesidades y, en tal sentido, detalló la importancia de realizar “talleres regionales para que las partes se conozcan y surjan demandas concretas.”

Mediante el acuerdo, se creó un Comité de Coordinación integrado por representantes técnicos de las partes, que será el encargado de la elaboración de propuestas y convenios específicos que permitan llevar adelante tareas de vinculación tecnológica.

Santiago Sacerdote, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, concluyó que estos acuerdos sirven para “traccionar desarrollo tecnológico a las necesidades y oportunidades del país”. En ese sentido, destacó la importancia de generar un “brazo tecnológico de investigación y desarrollo para las PYMES”.

Salvarezza, quien explicó sobre los servicios y asesoramientos brindados por el CONICET a más de 600 PYMES durante el 2012, enfatizó que “el conocimiento que se genera tiene que ser apropiado por los diversos sectores de la sociedad”. Y concluyó que “para ello tenemos que definir y articular la demanda. Este tipo de acuerdos es una forma de transitar ese camino”.

Durante la rúbrica del convenio estuvieron presentes Santiago Villa, director de Vinculación Tecnológica del CONICET, Julio Bermant y Ricardo Bernal Castro, director de Tecnología y Formación y presidente de la Comisión Nuclear Metalúrgica de ADIMRA respectivamente, y Alejo Olivera y Rodrigo Galarza, administrador general y tesorero de la Fundación Innova-T.