NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET fortalece lazos de cooperación científica con el Instituto Misionero de Biodiversidad

Las partes dialogaron sobre los beneficios de la ciencia y la tecnología para acciones innovadoras frente a los desafíos que enfrenta la región en materia de biodiversidad.


De izq. a der.: el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones Martin Antonio Recamán; el presidente del CONICET Daniel Salamone y la presidenta del IMiBio Viviana Rovira.

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Daniel Salamone recibió a la presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Viviana Rovira y al ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones, Martin Antonio Recamán con el objetivo de fortalecer la cooperación científica entre las instituciones y potenciar las acciones de asistencia técnica frente a los desafíos que enfrenta la región en materia de biodiversidad.

Las partes dialogaron sobre la posibilidad de acordar convenios de cooperación técnica y de asistencia por parte del CONICET a los diversos proyectos del IMiBio; también trabajar en conjunto en diversos proyectos CyT con impacto en la región, y en este sentido se destacaron algunos desafíos relacionados con la conservación ambiental en el territorio integrando las áreas de la salud, turismo, industria y producción.

El presidente del CONICET resaltó la importancia de articular desde el CONICET con organismos provinciales de ciencia, y remarcó la relevancia de llevar adelante proyectos innovadores de ciencia y tecnología con impacto regional con instituciones públicas y privadas. En este sentido, destacó lo valioso y la potencialidad de trabajar junto al IMiBio en Misiones, llevando adelante distintas líneas de investigación e iniciativas, que pongan en valor la biodiversidad, y generen desarrollos y tecnologías en esta materia.

La titular del instituto misionero, que detalló las diferentes actividades que realizan en el campo científico, social y de la conservación, definió la reunión como un encuentro de trabajo conjunto muy positivo y productivo. “Planteó distintas propuestas de trabajo entre el IMiBio, el Ministerio y el CONICET que puedan llevar a un intercambio de investigadores y acciones para el estudio, conservación y restauración de la Biodiversidad”, sostuvo.

El IMiBio es un centro autárquico de investigación científica provincial ubicado en Puerto Iguazú que tiene como objetivo desarrollar investigación científico tecnológica y poner en valor la biodiversidad de la provincia por lo cual trabaja sobre cuatro ejes estratégicos ligados a ciencia, salud, sociedad y acceso a los recursos genéticos. Misiones es la segunda provincia más pequeña del país, y en su interior tiene representada el 52% de biodiversidad de Argentina. En este sentido, las autoridades de la provincia explicaron que en su más de 1 millón de hectáreas de bosque nativo protegidas, Misiones resguarda la porción de Selva Paranaense o Bosque Atlántico interior mejor conservada gracias a sus corredores biológicos; representando esto un beneficio para la Argentina y el mundo, ya que el Bosque Atlántico es considerado uno de los 36 puntos calientes de biodiversidad.

Estuvieron presentes también en la reunión por CONICET el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Alberto Baruj y la gerenta de Desarrollo Científico Tecnológico, Liliana Sacco; por el IMiBio el director Gral. Ejecutivo, Emanuel Grassi; el coordinador Científico, Andrés Ruuth; la directora Gral. de Asuntos Legales, Silvana Cima y el director Gral. de S. I. G Juan M. Solari; por la provincia el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Facundo Ringa y el director Científico de la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad, Nahuel Schenone.