COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El CONICET fortalece lazos con la Secretaría General Iberoamericana

También, la presidenta del CONICET mantuvo reuniones con autoridades de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid para avanzar en acuerdos de colaboración científico tecnológica.


En el marco de diversas reuniones realizadas con distintos organismos académicos y de ciencia y tecnología de España, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, se reunió en Madrid con la secretaria para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Lorena Larios con quien se realizó un repaso de la agenda científica y tecnológica entre Argentina e Iberoamérica con temas de interés en común, entre ellos el aporte del CONICET a la recién creada Red de Diplomacia Científica de Iberoamérica. Además, se abordó la posibilidad de liderar en conjunto la creación de la Red Iberoamericana de Preeclampsia y se acordaron temas para la participación del Consejo y del MINCyT en la segunda edición del STS Forum Latin America and the Caribbean que se llevará a cabo los días 14 y 15 de marzo en la Ciudad de México y que tiene como objetivo presentar soluciones innovadoras a los desafíos en la movilidad, la prevención de desastres, la salud, las ciudades resilientes, las energías limpias, entre otros.

En este marco, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, manifestó el compromiso de colaboración entre los organismos científicos. “El trabajo a desarrollar es identificar los temas e instrumentos de interés con los que podamos avanzar en soluciones de impacto global”.

Por otra parte, en el encuentro con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se acordó centralizar los acuerdos entre los dos organismos en la sede de Montevideo de la Agencia. El propósito es trabajar en conjunto en el fortalecimiento de diversas disciplinas como: inteligencia artificial, arte y ciencia, diversidad y género en STEM, alimentos, biomedicina y energía. Además, se pretende acceder a convocatorias de innovación para Empresas de Base Tecnológica (EBTs) a través de grupos de investigación españoles que estén asociados con grupos de investigación argentinos.

Acuerdos de cooperación académica – científica

Con el objetivo en conjunto de explorar alternativas de cooperación académica en distintas áreas, la presidenta del CONICET, Ana Franchi se reunió con la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Margarita San Andrés Moya con quien además, dialogó sobre posibles líneas de colaboración en temas como energía, geología y alimentos.

En este marco, también dialogó con la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Amaya Mendikoetxea Pelayo, sobre la posibilidad de continuar y fortalecer el acceso a becas externas. Además, se exploró la idea de acordar un convenio para intercambio y formación en conjunto de recursos humanos.

Por otro lado, Franchi se reunió con el Gobierno de Navarra y el clúster INNOVAASTURIAS con quienes se avanzó en la organización de un taller con EBTs y grupos de investigación en Argentina con la idea de escalar proyectos mediante convocatorias realizadas por el gobierno de Argentina y de España. Cabe resaltar que INNOVASTURIAS es un agente impulsor y dinamizador de la innovación como factor clave de la transformación socio-económica del Principado de Asturias. Se ha consolidado como un núcleo que reúne a la empresa, administración, universidad y sociedad con el objetivo de mejorar su competitividad y la calidad a través de la colaboración y búsqueda de sinergias en el ámbito internacional.

Participaron del encuentro, por INNOVAASTURIAS: Beatriz García Fanjul, directora del clúster, por el Gobierno de Navarra: Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra y la diplomática de la Embajada, Melipal Esteban. Y por el CONICET, Eugenia Tola, responsable de la Oficina de Cooperación Internacional del Consejo.

De esta manera, desde el área de Cooperación Internacional del CONICET se continúa trabajando en la apertura de sinergias para fortalecer lazos con organismos de ciencia y tecnología del exterior.