COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El CONICET fortalece lazos con la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania

Ambas partes dialogaron sobre becas, la posibilidad de ampliar áreas de investigación y generar sinergias con programas de ciencia y tecnología.


En la Sala del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la presidenta del Consejo, Ana Franchi, y la representante para América del Sur Fundación Alexander von Humboldt, Frauke Bode se reunieron con el objetivo de profundizar las acciones de intercambio académico y cooperación científica y tecnológica entre ambas instituciones.

En el encuentro se dialogó sobre la oportunidad de continuar con el actual portafolio de Becas, de la Fundación, abiertas a los países de América Latina entre las cuales se resaltan las becas de “Retorno” y de estadías en Alemania. Además, de la posibilidad de realizar talleres y conversatorios a nivel nacional a cargo de los ex-becarios/as de la Fundación que hoy se desempeñan en el CONICET. En este marco, Franchi resaltó la necesidad de continuar con la cooperación para que becarios/as e investigadores/as se vean beneficiados/as en sus carreras.

También se planteó hacer redes y sinergias con otros programas en ciencia y tecnología, resaltando el Programa RAICES del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación siendo el que integra al mayor número de investigadores en el exterior. El desafío es poder ampliar dichas redes en las que se pueda trabajar en conjunto para fortalecer la cooperación de conocimiento y poder ampliar las áreas de investigación.

Participaron del encuentro la asesora de Unidad de la Presidencia del Consejo Eugenia Tola y la asesora y asistente de Cooperación Internacional, Agustina Salvati y Micaela Bergmann, respectivamente.