COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El CONICET fortalece lazos con instituciones científicas de Uruguay
A través de su presidente Daniel Salamone, quien se reunió con autoridades del Institut Pasteur de Montevideo, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. También dialogó con representantes de la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo.
En el marco del fortalecimiento de la cooperación internacional llevada adelante por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y con el objetivo de fortalecer lazos de cooperación científica tecnológica con diversas instituciones internacionales, el presidente del Consejo Daniel Salamone se reunió con autoridades de la Oficina Regional UNESCO Montevideo, el Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo), la Agencia de Investigación e Innovación (ANII) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
Oficina Regional UNESCO Montevideo
Salamone se reunió con el director de la Oficina Regional UNESCO Montevideo Ernesto Fernández Polcuch y el especialista Regional de Política Científica para América Latina de UNESCO Guillermo Anlló, con quienes dialogó sobre posibilidades de cooperación conjunta.
Durante el encuentro, el titular del CONICET, sostuvo: “Sabiendo lo que la UNESCO significa para la cultura y para la ciencia a nivel mundial es muy interesante fortalecer vínculos con una institución tan relevante. La función que tiene la UNESCO en términos de abrir la ciencia a la sociedad y promoverla es también una de las funciones que está dentro del ADN del CONICET y eso es fundamental”.
Por su parte, Fernández Polcuch remarcó el rol del CONICET como referente de ciencia y tecnología en Latinoamérica, y expresó: “Abordamos varios varios temas como el vínculo entre investigación y empresas pero también entre investigación y toma de decisiones. La oficina de UNESCO Montevideo tiene su origen en un pedido, entre otros, de Bernardo Houssay -fundador del CONICET- a la UNESCO para establecer un centro de cooperación científica y así fue que se creó la Oficina de UNESCO Montevideo.
También, las autoridades dialogaron sobre la Ciencia Abierta, la recomendación de la UNESCO en esta temática y este nuevo paradigma de que la ciencia tiene que ser abierta no solamente entre científicos sino una Ciencia Abierta a la sociedad y en su vínculo con la ciudadanía.
UNESCO Montevideo se estableció en 1949, poco después del nacimiento de la Organización a nivel mundial, bajo el nombre de Centro de la Cooperación Científica de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Fue el primer centro de cooperación científica de la UNESCO en el mundo. Luego de más 70 años de trabajo hoy se constituye como una Oficina Regional Multisectorial para América Latina y el Caribe donde convergen especialistas, programas y proyectos de diversa índole que desde UNESCO trabajan con aliados y colaboradores en Argentina, Paraguay y Uruguay.
Institut Pasteur de Montevideo
Luego, el presidente del CONICET se reunió con el director Ejecutivo y el director
Académico del Institut Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyány y José Badano, respectivamente.
Durante el encuentro, las autoridades dialogaron sobre la situación de la ciencia en la región, la necesidad de que haya políticas de estado en materia de ciencia, la vinculación de científicos argentinos con el instituto (varios investigadores principales del instituto que están desde su fundación son argentinos y periódicamente van becarios al Institut Pasteur para estancias cortas) y la importancia del apoyo a la ciencia básica para sostener la innovación como pilar para el desarrollo económico y social de ambos países.
Dedicado a la investigación científica en el área de la medicina biológica, el IP Montevideo está formado por plataformas científicas de alta tecnología en áreas como la genómica, proteómica, bioinformática, biología molecular y celular; laboratorios abiertos a proyectos de investigación de científicos jóvenes; un centro de enseñanza internacional con cursos sobre los más recientes conocimientos biológicos y tecnologías de punta; y start-ups para el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas.
Como antecedente de cooperación, el CONICET y el IP, con apoyo de la Embajada de Francia en Argentina, realizaron Seminarios en Biociencias en 2018 y 2019 en los que sus científicos compartieron sus líneas de investigación en genómica y metagenómica aplicadas a la resistencia a antibióticos.
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
En el Edificio Los Nogales, el presidente del CONICET se reunió con el titular de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII) Flavio Caiafa. Durante el encuentro las autoridades analizaron oportunidades de cooperación internacional y acuerdos conjuntos en ciencia e innovación. También participó de la reunión la integrante de la Unidad de Cooperación de ANII Lucía Neirotti.
Desde 2006 ANII impulsa la innovación, la investigación y la formación: Promueve el desarrollo científico, tecnológico y la innovación; Otorga fondos para becas de formación, investigación científica y financia emprendimientos y proyectos empresariales innovadores; coordina y articula entre los actores involucrados en el desarrollo de este ecosistema.
Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
En el Parque Tecnológico LATU, Salamone se reunió con el experto en Innovación y
encargado de Relaciones Institucionales Miguel Sierra Pereiro y con el coordinador de la Plataforma de Salud Animal Alejo Menchaca, ambos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INAI).
Las autoridades dialogaron sobre la posibilidad de crear un convenio marco que identifique algunas áreas de mutuo interés, identificar proyectos para trabajar en conjunto, explorar formas de cofinanciar esos proyectos y también en el intercambio se vio que hay capacidades científicas de ambos países que se complementan. También coincidieron en el desafío de vincular la investigación a la economía ya sea con el sector productivo existente como mediante la creación de empresas de base tecnológica.
El INIA tiene como misión generar y adaptar conocimientos y tecnologías para contribuir al desarrollo sostenible del sector agropecuario y de Uruguay, teniendo en cuenta las políticas de Estado, la inclusión social y las demandas de los mercados y de los consumidores.
La investigación científica y técnica del INIA está al servicio del desarrollo sostenible del sector agropecuario de Uruguay, enfocado en la innovación de procesos y productos.