COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El CONICET firmó una carta de intención para estrechar lazos con la Unión Europea

Fue en el marco de la celebración por los diez años de la oficina de enlace entre Argentina y la Unión Europea del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.


En el marco de celebración por los diez años de la oficina de enlace entre Argentina y la Unión Europea en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, firmó una carta de intención con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, representado por el Dr. Lino Barañao, y el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, a través de su director, Lars Montelius, con el objetivo de trabajar en conjunto para fomentar actividades de formación de recursos humanos y proyectos conjuntos de investigación.

En el acto de inauguración del evento, que tuvo lugar en la Academia Nacional de Ciencias, el Dr. Lino Barañao trazó una línea histórica respecto a la política científica impulsada en los últimos años, que tuvo su primera etapa de fortalecimiento del sistema científico en 2003 –con decisiones como la apertura de la Carrera del Investigador Científico (CIC)-, y una segunda etapa a partir de 2007, cuando se dio el salto cualitativo en la investigación científica del país. “Argentina comenzó a apoyarse en cuestiones como el desarrollo humano, la educación y la generación de conocimiento”, puntualizó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Más adelante, el Dr. Barañao señaló que existen 957 proyectos de investigación articulados a través de la oficina de enlace entre la Unión Europea y Argentina, más de 200 profesionales argentinos, 14 millones de euros de financiamiento y 240 becarios Marie Curie que son de nuestro país.

Además, el ministro destacó el programa Nanopymes, un proyecto en conjunto con la Unión Europea que hará llegar próximamente al mercado 18 nuevos productos y cuenta con 20 pymes involucradas. “Las pequeñas empresas son las más innovadoras y ese es un factor que distingue a la producción argentina”, aseguró Barañao, y destacó que “por su creatividad, los científicos argentinos contribuyen mucho a la Unión Europea en materia científica”.

Después de sus palabras, el embajador de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Alfonso Diez Torres y la directora de Cooperación Internacional de la Dirección General para la Investigación e Innovación de la Comisión Europea. María Cristina Russo, nombraron los hitos de la cooperación internacional en materia científica.

Luego, moderados por la Directora Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Agueda Menvielle, fue el turno de que los embajadores de los países de la Unión Europea marcaran los logros de la cooperación bilateral: hablaron los representantes de la embajada de Alemania, de Austria, Eslovaquia y República Checa, España, Francia, Italia, Portugal y Rumania.

Por la tarde, el Dr. Roberto Salvarezza participó de una mesa de trabajo donde se expusieron los resultados operativos de la VII Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo de Cooperación Argentia- Unión Europea en Ciencia, Tecnología e Innovación, se trazó una estrategia del Plan de Trabajo 2015-2016 y se comentaron los desarrollos recientes en la Cooperación Argentina- Unión Europea en Ciencia, Tecnología e Innovación. También participaron de la reunión Alfonso Diez Torres, Agueda Menvielle y Fernando Goldbaum, presidente de la Agencia Nacional para la Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).