NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET firmó un convenio PIO con la UMET para financiar investigaciones

Las mismas estarán comprendidas en las áreas de Macroeconomía, Trabajo y Empleo (MTyE) y Tecnología e Innovación Productiva (TeIP).


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), representado por su presidente, Dr. Roberto Carlos Salvarezza, firmó un convenio con la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), representada por su rector Dr. Nicolás Alfredo Trotta, para la convocatoria, identificación, gestión y financiamiento conjunto de Proyectos de Investigación Orientados (PIO). Las áreas temáticas de la convocatoria serán Macroeconomía, Trabajo y Empleo (MTyE) y Tecnología e Innovación Productiva (TeIP).

“Este convenio está en consonancia con la política del CONICET de considerar a las universidades como socios indisolubles. Los proyectos PIO son la manera que tenemos para definir la orientación en la investigación y la formación de recursos humanos. No se puede hacer transferencia sin tener recursos humanos capacitados en los temas que necesita Argentina”, puntualizó el Dr. Salvarezza.

El Dr. Trotta, por su parte, manifestó que “somos una universidad muy joven, cogestionada con más de treinta organizaciones sindicales, de tres años de vida y más de ochocientos estudiantes, que nació para impulsar el acceso de los jóvenes a la universidad gratuita. Para nosotros es un desafío ser una universidad que también esté dedicada a la investigación”.

Por su parte, la dra. Dora Barrancos expresó satisfacción por la firma de este convenio que “es una alianza inaugural del CONICET con los trabajadores, y permitirá la apropiación del conocimiento por parte de las clases trabajadoras. Las ciencias no han tenido una buena conjunción con dichas clases hasta hace pocos años, y gestos como este convenio vienen a saldar esa deuda histórica”.

Esta convocatoria constituye una iniciativa conjunta que acompaña el interés de ambas instituciones en la identificación, selección, gestión y financiamiento de Proyectos de Investigación Orientados (PIO) en temas prioritarios para el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA). Los proyectos tendrán una duración de dos años y se financiarán con un monto total de un millón de pesos, conformado con un aporte de 100 mil pesos por parte de la UMET y 900 mil por parte del CONICET.

Se financiarán en esta convocatoria Proyectos de Investigación Orientados que para su desarrollo conformen grupos de trabajo integrados por investigadores, becarios y personal de apoyo. En los proyectos deberán participar al menos tres investigadores del CONICET, o dos como excepción. Podrán también incorporarse en los equipos de trabajo docentes-investigadores de Universidades Nacionales y Privadas y de organismos públicos de investigación. Asimismo, y considerando la naturaleza del CITRA, podrán participar en el desarrollo de los proyectos investigadores en comisión de servicios que se desempeñen en ministerios nacionales y/o provinciales y representantes de las organizaciones sindicales adheridas al CITRA.

También estuvieron presentes durante la firma del convenio el gerente de Asuntos Legales, Dr. Alan Temiño, y la directora de Convenios y Proyectos, Patricia Maccagno.