NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET firmó un convenio para la construcción del INSIBIO en Tucumán

El acuerdo permite implementar en forma conjunta la construcción del edificio del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas en un terreno de la Universidad Nacional de Tucumán.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, el presidente del Ente Provincial Bicentenario de Tucumán, y Vice gobernador, Dr. Juan Luis Manzur, y la Dra. Alicia Bardón, rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, firmaron el Memorando de Entendimiento para la realización de la construcción del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO). El convenio se firmó esta mañana en las oficinas de la Legislatura de Tucumán.

“La construcción del nuevo edificio es un aporte desde el CONICET hacia el interior del país, hacia los polos de desarrollo, y sin duda Tucumán va a ser el motor del crecimiento del norte argentino”, señaló el Dr. Salvarezza. A su vez, remarcó que si no se coordinan los esfuerzos de los sistemas académicos “de la Universidad con el CONICET, con los municipios, difícilmente se pueda impactar en la sociedad, que es nuestra meta”.

El presidente del CONICET resaltó que el INSIBIO es un instituto emblemático para Tucumán, del cual salieron investigadores que fueron figuras relevantes en todo el centro científico y tecnológico que hoy tiene la Provincia. “Acá hay una riqueza científico tecnológica muy importante que supo construir la Provincia, la Universidad, y nosotros también aportar nuestro grano de arena”, cerró el Dr. Salvarezza.

Por su parte, el Vice gobernador de la provincia de Tucumán, el Dr. Juan Luis Manzur manifestó que “esta obra va a marcar una impronta, un antes y un después en la sociedad y en la Provincia. Nace de la mejor manera, aportando desde distintos sectores, fondos del CONICET, el terreno cedido por la Universidad, y la participación de Tucumán. Que estas acciones nos lleven a potenciar y a aportar trabajo, que es el objetivo central”.

La Dra. Alicia Bardón, por su parte expresó que el trabajo conjunto del CONICET, la Provincia, y la Universidad, es fundamental para el desarrollo de Tucumán y de la región. “Tenemos investigadores con la formación y la capacidad para dar respuestas, y eso se viene demostrando desde el INSIBIO hace más de 50 años”, señaló.

El nuevo edificio del INSIBIO se construirá en un terreno cedido por la Universidad Nacional de Tucumán. El edificio comprenderá dos plantas con una superficie cubierta de 1556 m2 para la construcción de laboratorios y oficinas. Además, se construirán otros 650 metros para áreas de circulación interna y otros 506 metros para circulación externa.

El INSIBIO es una Institución sin fines de lucro, dedicado a la investigación básica dependiente de CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán. Posee como objetivos fundamentales la investigación, desarrollo y enseñanza en el área de las Ciencias Biológicas.