COOPERACION NACIONAL

El CONICET firmó un convenio para ampliar InnovaRed a todo el país

Esta medida permitirá que esta Red Avanzada Nacional brinde acceso a Internet a todas las instituciones científicas y educativas argentinas.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Alejandro Ceccatto, y el Ing. Matías Bianchi, presidente de ARSAT firmaron un convenio para la ampliación de la red InnovaRed en el marco de la presentación del programa nacional de e-Ciencia.

Durante el evento el Dr. Ceccatto, resaltó que “Latinoamérica produce el 4% del conocimiento científico mundial con solo el 0,4% de la capacidad de computación por lo que debemos invertir en infraestructura de este tipo para integrarnos a la forma actual de hacer ciencia”.

Por su parte el Dr. Salvarezza resaltó el objetivo de federalización que tiene este proyecto. “Desde 2013 se trabaja en esta red troncal que es InnovaRed, hoy estamos hablando de ampliar ese anillo y llevar la conectividad a todo el país”, dijo y además destacó que “sólo de CONICET ya tenemos más de 200 institutos en todo el país y 13 Centros Científicos Tecnológicos que se beneficiarán con este acuerdo”.

Actualmente, InnovaRed une las localidades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, San Luis, Villa Mercedes, Mendoza, Malargüe, La Plata, Bahía Blanca, Choele Choel, Neuquén y Bariloche; y permite realizar proyectos de investigación y desarrollo a 13 organismos nacionales de ciencia y tecnología, 42 universidades públicas nacionales, cuatro universidades privadas; y dos facilidades internacionales, el Observatorio Pierre Auger y la estación Deep Space 3.

Con el objetivo de que los servicios de InnovaRed sean gratuitos para la comunidad científica y universitaria del país, el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Educación refrendaron un convenio. Este acuerdo demandará una inversión por parte de ambas carteras superior a los $8.000.000 anuales.

InnovaRed es fruto de un convenio entre el CONICET, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (SECOM) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECYT). Permite que los científicos y tecnólogos puedan intercambiar información y comunicarse de manera más ágil y efectiva. La importancia del servicio brindado se basa en la ausencia de congestión excesiva y fallas en la comunicación.

Gracias a esta red de investigación, es posible la asistencia a congresos y reuniones científicas mediante videoconferencias permitiendo la interacción a distancia entre participantes y expositores; la operación remota de instrumental muy sofisticado del cual no se dispone localmente, y el acceso a bases de datos internacionales en las áreas de genómica, meteorología y clima, datos satelitales, entre otros temas.

Participaron del evento el secretario de Comunicaciones del ministerio de Planificación Federal, Dr. Norberto Berner; el subsecretario de Coordinación Institucional de la cartera de Ciencia, Dr. Sergio Matheos; y la coordinadora del Programa de Calidad Universitaria del Ministerio de Educación, Lic. Mariana Fernández. Además estuvieron presentes miembros del Directorio y gerentes del CONICET.