NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET firmó un convenio marco de cooperación científica y tecnológica con TELAM

La sinergia entre ambos organismos permitirá difundir la actividad que realiza el Consejo en todo el territorio nacional.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza; y la máxima autoridad de la Agencia Nacional de Noticias TELAM, Néstor Fabián Rodríguez; rubricaron en el día de hoy un convenio marco con el objetivo de establecer vínculos de divulgación científica y tecnológica.

Dicho acuerdo viene a nuclear al principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina con una de las más grandes agencias de noticias a nivel regional.

Para el Dr. Salvarezza, el trabajo conjunto con TELAM “aumenta la visibilidad que debe tener el sistema científico argentino. Tenemos la necesidad de contar con más investigadores, poder mostrar su labor y fomentar a que los jóvenes vean como una alternativa poder ser científico ya que hoy en día en la Argentina cualquiera puede serlo, tenemos la universidad pública, las becas de doctorado y la carrera del investigador”.

A su vez agregó que la difusión de la actividad científica en los medios de comunicación es muy importante porque de esta forma “los ciudadanos pueden saber qué se hace con su dinero, que se destina al sistema científico y tecnológico en forma de impuestos”.

Cabe destacar que una de las misiones centrales del Consejo es la promoción y difusión de las actividades científicas que realizan más de 10.000 becarios, 8.500 investigadores y 2.500 profesionales y técnicos a lo largo del territorio nacional.

Por su parte, Rodríguez sostuvo que a veces “el común de la gente no tiene presente que el CONICET es un organismo nacional, hay científicos prestigiosos en todo el país.
Nosotros también tenemos presencia en todo el territorio nacional, a través de las 27 corresponsalías que se localizan en cada capital de provincia y en Rosario, Mar del Plata, Bariloche y Bahía Blanca”.

El prestigio, acceso a fuentes oficiales, la cobertura en todo el país y corresponsalías en el exterior de TELAM, y su responsabilidad en el tratamiento informativo, son características que la colocan como un referente periodístico confiable y creíble en el país y en el mundo.

A su vez, se firmaron dos convenios específicos: uno de divulgación de contenidos científicos y tecnológicos relacionados con el trabajo que diariamente realiza el CONICET a través del espacio radial perteneciente a la agencia TELAM -Tarde TELAM-; y el otro, de exhibición y distribución de notas y micros audiovisuales producidos por la Dirección de Relaciones Institucionales del CONICET.

El espacio dedicado a la difusión de las actividades del Consejo en la radio, que se emite los días martes de 16.30 hs. a 17 hs., está a cargo del periodista Ignacio Jawtuschenko, quien semanalmente entrevista a destacados investigadores de todo el país.

En cuanto al contenido audiovisual, se trata de una serie de ocho micros denominada “Detrás de escena de la ciencia”. Cada uno tiene como protagonista a un técnico o profesional del CONICET, y allí se relata la labor diaria en el instituto al que pertenece y la asistencia a los equipos de investigación. El Dr. Salvarezza destacó el trabajo de los miembros de la Carrera del Personal de Apoyo (CPA) que muchas veces no se visibiliza. “A través de estos relatos venimos a saldar una deuda con ellos”, sostuvo.

También, se prevé poner en contacto a los 14 Centros Científicos Tecnológicos (CCT) del CONICET con las corresponsalías de la Agencia para dar difusión a la información local, que muchas veces no es visible. Según Rodríguez, “a veces los ciudadanos de las provincias no conocen a sus propios científicos, creen que la ciencia es algo de las grandes metrópolis”.

La unión de ambos organismos permitirá difundir a nivel nacional los avances y desafíos del sistema científico y tecnológico argentino, con el fin de profundizar la democratización del conocimiento.

Para ver el video haga click aquí.