PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA

El CONICET firmó un convenio de cooperación con la provincia de San Juan

A través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia con la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia cuyana.


Con el objetivo de establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) -a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia- estableció un convenio marco con la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan.

Con este acuerdo, las partes se comprometen a promover, gestionar y llevar a cabo diferentes iniciativas que permitan robustecer la Justicia provincial de acuerdo a las atribuciones de cada una. En tal sentido, investigadores e investigadoras del Consejo dictarán capacitaciones vinculadas a los aportes que, desde sus áreas de estudio, pueden ser de utilidad para el ámbito judicial.

En ese sentido, Natalia Ojeda y Andrea Lombraña, investigadoras del CONICET -directora y coordinadora técnica del Instituto de Criminología del Consejo respectivamente- participaron del Primer Encuentro interdisciplinario en Criminología y aplicaciones prácticas en la institución penitenciaria dentro del Conversatorio “Investigación y gestión penitenciaria” y el Workshop “Tratamiento y Reinserción social” que se llevó a cabo en el auditorio Emar Acosta de San Juan.

Al respecto, el gerente de Asuntos Legales del Consejo y Representante Técnico del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, Alan Temiño, destacó que la experiencia con la provincia de San Juan marcó un cambio en relación al contacto entre el Consejo y los organismo de seguridad dado que “Se acordó llevar la experiencia de Ojeda y00 Lombraña, que desarrollan sus líneas de investigación en conjunto con el Servicio Penitenciario Federal, al ámbito penitenciario provincial. Esta decisión es innovadora porque, a través del conocimiento y experiencia, se hace frente a una problemática donde la ciencia aporta nuevos paradigmas a los diferentes sistemas penitenciarios”.

Volver a Ciencia y Justicia