COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El CONICET firmó un convenio con el Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina

El objetivo es facilitar el intercambio académico entre ambas instituciones.


En el marco de la novena edición de las Jornadas del Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina (CUIA),el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Alejandro Ceccatto, y el presidente del CUIA, profesor Flavio Corradini, firmaron un convenio marco de cooperación para facilitar el intercambio académico y la vinculación científica y tecnológica entre ambas instituciones.

El doctor Ceccatto recordó que en 2016, en la ciudad de Camerino, Italia, se reunió con el presidente del Consorcio y allí habían comenzado a delinear el acuerdo en cuestión. “Es una gran satisfacción para mí tener finalmente firmado este convenio que permitirá la movilidad e intercambio de investigadores, a través de una selección que haremos de manera conjunta”. Y agregó que la convocatoria irá progresando “a medida que detectemos cooperaciones estratégicas tanto para el conjunto de universidades italianas ligadas al CUIA como para el propio CONICET. Esperamos tener a partir del próximo año el intercambio de investigadores en ejecución”.

Por su parte, Flavio Corradini celebró tener como un nuevo socio estratégico al CONICET “para el cofinanciamiento de proyectos bilaterales de investigación e innovación y promover el intercambio de investigadores entre Argentina e Italia. Pronto abriremos la convocatoria para la presentación de propuestas”, expresó.

Estuvieron presentes, el Ministro Consejero de la Embajada de Italia en Argentina, doctor Stéfano Canzio; el Agregado Científico de la Embajada, José Kenny; el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, doctor Miguel Laborde; la directora del Instituto Italiano de Cultura, doctora María Mazza; la directora del CUIA, Carla Masi Doria; el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Albor Cantard; y representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional e Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Hasta el 6 de mayo, el CUIA desarrollará sus jornadas en Buenos Aires y otras ciudades del país, con el objetivo de promover y reforzar la red interuniversitaria entre Italia y Argentina, destacando las colaboraciones académicas y científicas en el marco de las actividades promovidas por el CUIA. Hoy en día, el Consorcio cuenta con 26 universidades públicas italianas asociadas, que a su vez desarrollan múltiples actividades de cooperación con universidades e instituciones de investigación argentinas, tanto públicas como privadas.