COOPERACIÓN NACIONAL

El CONICET firmó un convenio con la Universidad Nacional de Río Negro para la creación del CIT Río Negro

El mismo desarrollará temas prioritarios para la región y tendrá sedes en Viedma, Choele Choel y Villa Regina, donde funcionará administrativamente.


En un acto realizado en la sede central del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el presidente del Consejo, Dr. Alejandro Ceccatto, firmó junto al rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Lic. Juan Carlos Del Bello, un convenio para la creación del Centro de Investigaciones y Transferencia Río Negro.

En referencia a la creación del Centro, el Lic. Del Bello expresó que: “Este es un hecho importante para la UNRN, somos una joven universidad de tan sólo siete años de vida académica. Ya contamos con dos Unidades Ejecutoras de doble dependencia con el CONICET, una en Bariloche y otra en General Roca, y estamos con mucho optimismo de desarrollar el CIT Río Negro”.

El convenio prevé el funcionamiento del Centro en tres sedes: Villa Regina, Choele Choel y Viedma. La temática general para las actividades radicación de investigadores y transferencia es Alimentos, con líneas particulares para cada una de las sedes:

Sede Viedma

– Principios activos en extractos vegetales: Desarrollo de modelos biológicos para su caracterización y procesos tecnológicos para su obtención.

– Desarrollo de alimentos funcionales para uso humano y animal, en especial derivados de nueces, avellanas, colza, cártamo y amaranto.

– Calidad e inocuidad agroalimentaria.

– Desarrollo de alimentos para su uso en acuicultura continental.

Sede Villa Regina

– Aspectos nutricionales de materias primas, alimentos procesados y residuos de la actividad frutícola.

– Desarrollo de alimentos funcionales para uso humano y animal. Diseño de alimentos nutracéuticos.

– Desarrollo y escalado en procesos aplicados a la industria alimentaria: conservación de alimentos, Separaciones biotecnológicas, Desarrollo y mejora de procesos de bebidas fermentadas y destiladas.

Sede Choele Choel

– Mejoramiento genético de los rodeos porcinos, ovinos y caprinos y no tradicionales.

– Evaluación de calidad de carnes de especies tradicionales y no tradicionales tecnologías para la seguridad y la inocuidad y trazabilidad de los alimentos de origen cárnico.

– Desarrollo de alimentos para consumo animal a partir de residuos agroalimentarios biodegradados.

– Determinación de factores de riesgos de los efluentes de industrias agroalimentarias.

Estuvieron presentes durante la firma, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Dr. Miguel Laborde, y la titular de la Secretaría de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la UNRN, Lic. Marta Borda.

Centros de Investigaciones y Transferencia
El CONICET se ha enfocado en los últimos años fuertemente en dos ejes: la transferencia de conocimientos y la federalización de la ciencia. En esta línea, el sistema científico ha orientado y profundizado gran parte de sus líneas de investigación en los temas que son estratégicos para el desarrollo del país.
En este marco, el Consejo ha impulsado, junto a distintas universidades nacionales, un programa de creación de Centros de Investigaciones y Transferencia en diversos puntos del país. Así busca potenciar los desarrollos regionales y promover una distribución territorialmente más equilibrada de los recursos humanos y de las capacidades de investigación a nivel nacional.