NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET firmó un convenio con la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el Hospital El Cruce

El documento se rubricó en Florencio Varela. Entre otras acciones, se creará una Unidad Ejecutora vinculada al estudio de Neurociencias y Sistemas Complejos.


El Dr. Roberto Salvarezza, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), suscribió hoy un convenio con el Lic. Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela, el Dr. Arnaldo Medina, vicerrector de la Universidad y director del Hospital El Cruce “Dr. Néstor Carlos Kirchner”, y Pablo Garrido, Presidente del Consejo de Administración del mencionado Hospital. El objetivo de la rúbrica es fomentar las acciones conjuntas para la investigación científica. En este sentido, se anunció el desarrollo de una Unidad Ejecutora  dependiente de las instituciones implicadas, vinculada a Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos. También estuvo presente durante la firma del convenio la Directora de Convenios y Proyectos del CONICET, Patricia Maccagno.
“Este convenio es la concreción de muchos aspectos con los que venimos trabajando en los últimos años desde CONICET, y la creación de esta Unidad Ejecutora es una de las más importantes, en un tema sensible que está en agenda con importancia nacional”, indicó el Dr. Salvarezza.
Asimismo, señaló que “hace diez años, el mundo científico no estaba ligado a la sociedad. A partir de 2003, el plan y sistema de gobierno hizo que se piense a la ciencia como un insumo para el desarrollo de la sociedad. En nuestra institución multiplicamos los números de becarios, investigadores, institutos y centros de investigación. En ese marco se inscribe este convenio”.
En cuanto a la transferencia de conocimiento, aclaró que “siempre se hace hincapié en la transferencia como una cuestión supeditada a las patentes, pero desde nuestra institución pensamos también la transferencia como conocimiento en áreas específicas, como puede ser la salud”.
El Lic. Villanueva, por su parte, indicó que “este es un gran paso para fortalecer el acceso de complementación recíproca de estas tres instituciones. La creación de este ámbito de investigación permitirá más desarrollo e innovación en ámbitos estratégicos en neurociencias y sistemas biológicos complejos, lo que tendrá impacto en nuestra región y también en todo el país. Hará aportes para resolver problemas sanitarios de toda la Nación”.
El Dr. Medina, a su turno, agradeció a quienes hicieron posible que prospere la creación de esta Unidad Ejecutora, y subrayó la importancia de que el CONICET tenga presencia a través de la investigación en ámbitos como el Hospital Néstor Carlos Kirchner.
El objetivo de la rúbrica es profundizar las acciones de complementación recíproca en la promoción y ejecución de tareas de investigación científica y tecnológica, en la transferencia de los resultados al medio socio-productivo y en la formación de recursos humanos, que contribuyan a favorecer el desarrollo del conocimiento.
El convenio es motivado porque tanto el CONICET, como la Universidad y el hospital comparten la necesidad de apoyo e institucionalización de diversas unidades de investigación y servicios, que se encuentran ubicadas en sus dependencias, entre ellas, la mencionada Unidad Ejecutora en Neurociencias.