NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET firmó un convenio con la Municipalidad de Escobar

El acuerdo, rubricado en la sede del Consejo, genera un marco institucional para la colaboración científica y tecnológica.


La presidenta del CONICET, Dra. Ana Franchi, y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, firmaron esta semana un convenio de colaboración científica y tecnológica. Este acuerdo forma parte de un programa de trabajo con provincias e intendencias de todo el país donde el Consejo ofrece sus capacidades científicas para colaborar en la resolución de demandas específicas.

“Pensamos que una de las asignaturas pendientes de la comunidad científica es la federalización. Por eso acercarnos a las provincias y en este caso a los municipios es muy importante para empezar a tomar contacto con los problemas de la gente y poder bajar la ciencia al territorio. Este acuerdo con Escobar nos permite justamente conectamos con las autoridades para planificar y abocarnos a los problemas específicos del lugar”, sostuvo Franchi.

Por su parte, el intendente de Escobar expresó: “Es un día muy importante, porque este convenio nos permite sellar un vínculo con el templo de la investigación y de la medicina nacional que tanto orgullo le da a la Argentina. De aquí en adelante, nuestras tareas en el Municipio van a tener un rigor científico y la garantía de confianza que le genera el CONICET a toda la población. Trabajaremos en conjunto para construir un ambiente sustentable, con un uso responsable de los recursos naturales y el abordaje de diversas investigaciones que el distrito propone. Y por supuesto, tendremos a la institución como guía y fuente de consulta permanente”. 

El convenio, que se firmó en la sede del CONICET ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, permitirá desarrollar iniciativas específicas relacionadas con Residuos Sólidos Urbanos (RSU), energías no convencionales o Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN), entre otras áreas. Franchi estuvo acompañada por el gerente de Legales, Alan Temiño y el director de Relaciones Institucionales, Antonio Ambrosini.

Sujarchuk precisó que este acuerdo abre la posibilidad de asesoramientos académico, científico y tecnológico en proyectos como el programa Escobar Sostenible, el nuevo Centro Municipal de Reciclado y Compostaje de Loma Verde, la generación de energías no convencionales, el desarrollo de acciones para un turismo sostenible, y el corredor verde Puerto a Puerto.