NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET firmó un convenio con la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas

La rúbrica se realizó durante el Encuentro: "El Conocimiento, el Estado y las Empresas Recuperadas, co-produciendo saberes y experiencias".


En un acto realizado en la Federación Gráfica Bonaerense y transmitido a través de una plataforma virtual, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi y el titular de la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas (DNER), Eduardo “Vasco” Murúa, firmaron un convenio entre ambos organismos. Dicho acuerdo tiene como objetivo impulsar tareas en conjunto que permitan el fortalecimiento entre las partes involucradas, en lo que, desde la Dirección de Empresas Recuperadas, entienden como la construcción de una inteligencia común entre el Estado, las comunidades académicas y científicas y las empresas recuperadas.

Creada a fines de 2019, la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, procura otorgar visibilidad, sistematización y legalidad a un sector de la economía popular que contaba con gran legitimidad social, pero con escasas políticas públicas hacia las Empresas Recuperadas por sus trabajadores y trabajadoras.

Durante la firma del convenio, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, expresó: “Celebro este convenio entre las universidades nacionales, el CONICET y la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas. Desde que asumimos queremos poner la ciencia en el territorio y la misión de la ciencia y la tecnología es que la gente viva mejor. Hemos tratado de unirnos a distintas instituciones nacionales, a municipios, a provincias, a ministerios y como en este caso, a empresas recuperadas”.

Y agregó: “El CONICET tiene más de 300 institutos a lo largo y a lo ancho del país, más de 10mil investigadores e investigadoras, otros tantos becarios y becarias, 2700 técnicos, muchos de ellos ya venían trabajando con empresas. Ahora la idea es hacerlo desde la institución de forma más orgánica junto a las universidades nacionales para poder colaborar y aprender, porque nosotros no lo sabemos todo. Va a ser una experiencia muy enriquecedora poder trabajar con las empresas recuperadas y con sus trabajadoras y trabajadores, y que esto sirva para construir un Estado mejor, un país mejor, más inclusivo y solidario”.

Además, de firmar un convenio y una carta de intención con el CONICET, la DNER rubricó acuerdos con la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Red Latinoamericana de Investigadores y Organizaciones Sociales Latinoamericanos (RIOSAL-CLACSO), la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad Nacional de José C. Paz.

Durante el encuentro, hubo tres mesas de trabajo, de las que participaron Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET y Alan Temiño, gerente de Asuntos Legales del Consejo, donde se consideraron la posición del Estado; las articulaciones realizadas entre el sector de las empresas recuperadas y el mundo académico y científico; y el papel de la Dirección en cuanto a las acciones ya realizadas, así como a los desafíos y las cuestiones pendientes de resolución.