COOPERACIÓN NACIONAL

El CONICET firmó convenios para fortalecer el Desarrollo e Investigación en materia de Defensa y Naval

Rubricó acuerdos con la Dirección General de Fabricaciones Militares y los Talleres Navales Dársena Norte SACIyN.


En el marco de la exposición “Defensa de la Industria” organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, firmó convenios con la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) y los Talleres Navales Dársena Norte SACIyN (TANDANOR).

En primer lugar, Salvarezza firmó un convenio específico con el Lic. Santiago Juan Rodríguez, interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), organismo descentralizado de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa de la Nación. La rúbrica tiene como antecedente la firma de un convenio marco de abril de 2013 en el cual se estableció la gestión de acciones necesarias para promover la colaboración en actividades científico-técnicas.

“Con este nuevo acuerdo estamos reconociendo a la DGFM como un lugar de trabajo de los investigadores. Este es un paso muy importante ya que van a estar involucrados en aquellos proyectos que determine la DGFM. Esto nos va a permitir estos canales en los cuales los investigadores no sólo aportan sino que es la misma empresa la que determina cuales son los temas relevantes para el desarrollo del país en materia de Defensa”, remarcó el presidente del CONICET.

Por su parte, Rodríguez celebró la posibilidad del acuerdo con el Consejo y sostuvo que: “Es fundamental para estas industrias el desarrollo de recursos humanos especializados con nivel de doctorado o superior que estén insertos en el sistema científico nacional, lo cual nos permite dar un salto cualitativo importante en el desarrollo de nuevos productos que es el motor del dinamismo de la industria para la Defensa”.

El acuerdo tiene como objetivo regular las condiciones y términos referidas a los recursos humanos necesarios para la realización de Proyectos I+D (Investigación y Desarrollo).

Laboratorio de investigación aplicada en Ingeniería

Luego, el presidente del CONICET firmó un convenio específico con el Dr. Mario Nallib Fadel, presidente de TANDANOR, uno de los mayores astilleros navales de Sudamérica, especializado en reparación y conversión de embarcaciones.

El convenio tiene como principal objetivo la instalación de un Laboratorio de investigación aplicada en Ingeniería que tendrá como objetivo general la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, nuevos materiales y sus aplicaciones, la generación de innovaciones en ingeniería, la generación y desarrollo de proyectos conjuntos, la prestación de servicios de ingeniería a empresas industriales nacionales y la formación de recursos humanos.

Estuvo presente, el Director de Vinculación Tecnológica del CONICET, Mg. Juan Soria.