VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

El CONICET estuvo presente en las jornadas de trabajo sobre Telecomunicaciones

La llegada al país de la red 4G convocó a autoridades, especialistas e investigadores que debatieron sobre la temática.


En los últimos cinco años las comunicaciones tuvieron un gran crecimiento y actualmente en el país hay 45 millones de líneas móviles. Ahora con la llegada del 4G las prestadoras deberán realizar un despliegue sin precedentes. En este sentido la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) del CONICET organizó en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) y la Comisión nacional de Comunicaciones (CNC) una jornada de trabajo sobre telecomunicaciones: “La llegada del 4G a la Argentina: oportunidades de desarrollo local”. En ella también estuvieron presentes empresas relacionadas con la temática como Ericcson, Huawei y Alcatel-Lucent.

La apertura de la jornada, que se realizó en el Polo Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, tuvo entre sus objetivos generar un encuentro de trabajo conjunto para hallar puntos en común entre los distintos organismos y empresas.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del Secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, y del Director por el Gran Área de Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales del CONICET, el Dr. Miguel Ángel Laborde, quién aseguró que “desde el Consejo la finalidad es federalizar la ciencia y llevarla a todos los rincones del país y así acercar estos recursos y herramientas para favorecer los proyectos de distintos sectores productivos”. Además, sostuvo que “el sector de las telecomunicaciones es uno de los más dinámicos, ya que cambia todo el tiempo, y por eso nosotros también tenemos que actualizarnos; esta es la idea con este tipo de jornadas”, declaró.

Lo expuesto por Laborde pone de relieve aspectos a considerar sobre la implementación de frecuencias 4G, que ofrecerá dos grandes ventajas: por un lado la conexión desde un celular o una tablet será considerablemente más rápida que la actual (3G) y por otro logrará brindar un servicio mucho mas abarcativo, llegando a lugares a donde antes no era posible.

En este sentido el Coordinador General de la DVT, Dr. Ramiro Picasso, explicó cuales son las herramientas que ofrece la Dirección para poner a disposición las capacidades de los investigadores del Consejo en materia de Telecomunicaciones para así incentivar el trabajo con el sector productivo y poder avanzar en proyectos conjuntos.

“Somos un organismo que trabaja activamente en la innovación y en la transferencia de conocimientos. Estamos volcados a dar respuesta a distintos sectores y disponemos de distintas modalidades para hacerlo, principalmente porque creemos que no hay desarrollo científico de valor si no le llega al pueblo”, dijo.

Además, estuvieron presentes investigadores del CONICET que se encargaron de poner en conocimiento de las empresas los trabajos argentinos en el área de telecomunicaciones. Entre ellos participaron de la exposición los investigadores Cecilia Galarza, Mario Hueda, Fernando Gregorio , Carlos Muravchik, Juan Cousseau y Rubén Milocco.

Los científicos hablaron de diversos equipamientos, de ciencia básica y aplicada con un fuerte anclaje tecnológico, de herramientas para el análisis de grandes redes inalámbricas y de nuevas proyectos que buscan afianzar la educación sobre esta temática que tiene la particularidad de avanzar a un ritmo rápido, que lleva a que los especialistas queden rápidamente desactualizados.

Todos los disertantes coincidieron en ver a la comunicación como un derecho el cual debe poder ser ejercido por todas las personas por lo cual es importante desarrollar técnicas para poder proveer servicios de calidad y de gran cobertura a lo largo de toda la República Argentina.