NOTICIAS INSTITUCIONALES

Más de 270 mil personas recorrieron Tecnópolis Federal en Misiones en su primera semana

El espacio del CONICET ya recibió a miles de visitantes.


El jueves 30 de marzo se inauguró Tecnópolis Federal en Misiones y ya son miles las personas -entre estudiantes de todos los niveles, docentes y adultos- que recorrieron los diferentes espacios y actividades que la muestra ofrece en el Parque del Conocimiento de Posadas.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participa de esta iniciativa con tres salas temáticas. En la “Estación Biología”, el público tiene la posibilidad de conocer un laboratorio y de participar de talleres, juegos y experimentos con la ayuda de microscopios y lupas; en la “Estación Ingeniería”, grandes y chicos pueden desarrollar circuitos creativos y electrónicos en una pared y otras propuestas vinculadas al arte y las ciencias sociales; y, finalmente, en “CONICET Federal” pueden descubrir cómo es el trabajo de distintos científicos del Consejo.

Mediante esta propuesta participativa, niños, jóvenes y adultos ingresan al mundo de la ciencia de la mano de sus propios protagonistas: científicos del Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste, que nuclea a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

Al respecto, miles de alumnos de colegios primarios y secundarios ya visitaron la versión local de Tecnópolis durante la primera semana y pudieron conocer sobre la vida de los mosquitos y las enfermedades que transmiten; acceder a la biodiversidad de la selva atlántica y el mundo de los insectos y vertebrados que habitan en ella; hacer experimentos para conocer la calidad del agua; saber cómo están compuestas las semillas y entender porque es fundamental masticar bien, entre otras actividades.

Los investigadores y becarios del CCT Nordeste destacaron la participación del CONICET en la feria y remarcaron el carácter federal de la misma. Además, resaltaron la importancia de que grandes y chicos puedan acceder a conocimientos científicos y tecnológicos de manera simple a través de distintas actividades y que a su vez puedan ver que la ciencia mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos.

También en esta edición, el CONICET vuelve a ofrecer la actividad “Documentalista por un día”, creada por CONICET Documental, donde a través de nociones básicas de manejo de cámara, niños y jóvenes experimentan cómo se realiza un documental. Los visitantes son acompañados por un profesional de la productora quien les brinda una Go Pro para que puedan hacer su propio registro de la muestra de arte, ciencia y tecnología.

Por último, en el espacio “Shincal: la huella inca en Argentina”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), se proyecta el unitario del mismo nombre. Se trata de una coproducción de CONICET Documental, el MINCyT y la Fundación Azara que visibiliza la compleja trama de redes que el Imperio Inca tejió a lo largo y ancho de la zona oeste del continente americano, y del que el actual territorio argentino constituyó un punto importante.

Tecnópolis Federal seguirá recorriendo el país para que cada vez más ciudadanos puedan ser protagonistas de experiencias científicas, tecnológicas y artísticas. La edición misionera es organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación con la ayuda del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia..

Para ver la agenda de actividades haga click aquí.