VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

El CONICET encabezó una Misión de Vinculación Tecnológica con Brasil

Los avances y desarrollos argentinos en áreas como salud humana, biotecnología, agrociencias y producción energética fueron los que despertaron mayor interés.


La delegación se reunió con empresas y organismos de investigación en Brasil. Foto: gentileza investigadores.

Transferencia de conocimientos, desarrollo tecnológico e implementación de la cooperación Sur-Sur fueron los ejes de la I Misión de Vinculación Tecnológica e Innovación Público Privada con Brasil, que se realizó del 24 al 29 de noviembre en las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro. La organización de las jornadas estuvo a cargo del CONICET en conjunto con la Dirección de Promoción de Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina.

Durante la Misión Santiago Villa, director de Vinculación Tecnológica, junto a representantes de empresas argentinas, se reunió con sus contrapartes brasileñas para conocer las necesidades de ese mercado y explorar futuras colaboraciones y transferencias de conocimientos.

Villa explicó que los dos países se reconocen como pares que pueden hacer desarrollos conjuntos en condiciones de igualdad. “En Brasil están familiarizados con los fuertes avances científicos de nuestro país y el potencial de nuestras capacidades. Por eso, la cooperación entre ambos tiene mucho potencial para realizar desarrollos en conjunto y efectuar transferencia de tecnologías”, afirmó.

SIM&TEC, dedicada al desarrollo de servicios de simulación computacional de problemas tecnológicos, fue una de las compañías que participó de la misión. “Los resultados fueron muy buenos y durante las reuniones pudimos establecer contacto con empresas en tecnología de petróleo y aeroespacial, que están interesadas en nuestra tecnología”, agregó Eduardo Dvorkin, socio de SIM&TEC.

Además de los encuentros con empresas, la delegación se reunió con representantes de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles y de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo, una de las más importantes de Latinoamérica.

“De las reuniones con empresas farmacéuticas y de agrobiotecnología surgieron las iniciativas más claras para avanzar en acuerdos de desarrollo conjunto y licenciamiento. Asimismo, de la reunión mantenida en el CENPES (Centro de Investigación y Desarrollo de PETROBRAS) surgieron también oportunidades de transferir capacidades en área downstream, especialmente en desarrollo y escalado (a planta piloto) de nuevos productos”, concluyó Villa.

Ciencia argentina

Las Empresas de Base Tecnológica (EBT) que participaron de la Misión:

– Puriteína: compañía dedicada al diseño y producción de cromatógrafos para la purificación de proteínas para la producción de biológicos.
–  Semapi: desarrollo de tecnologías, equipos de medición y software para el diagnóstico de máquinas industriales.
– Garré Guevara: fabricantes de productos cosméticos, de higiene y tocador.
– SIM&TEC: compañía dedicada al desarrollo de simulaciones computacionales.
– Bioceres: sociedad inversora que apunta al desarrollo de tecnologías, productos y conocimientos en agro-biotecnología y ciencias vinculadas.
– Dicrom: fabricación de equipamientos para prácticas y análisis de laboratorio.