Vinculación Tecnológica

El CONICET en la sexta edición de ProfundAR

Cinco Oficinas de Vinculación Tecnológicas de la ciudad de Buenos Aires fueron elegidas para presentar sus proyectos de innovación en la Cámara Argentino-Alemana.


La Dirección General de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina), convocó a cinco de las más relevantes Oficinas de Vinculación Tecnológica de la ciudad para que expongan su trabajo y casos de éxito en la 8ª edición del evento `ProfundAR´. El CONICET fue uno de los organismos elegidos y en su representación participaron  su director, Mg. Juan Soria, y los profesionales del área de Oferta Tecnológica, Ing. Pablo Rojas y Lic. Ignacio Sartori.

“CONICET hoy es la principal plataforma de I+D –investigación y desarrollo- del país, con una red institucional compuesta por 240 institutos en diferentes puntos del país donde confluyen recursos humanos altamente calificados que pueden ofrecer a la industria y a la sociedad desde servicios tecnológicos de alto nivel, capacidades y desarrollo de tecnologías hasta la posibilidad de conformar empresas de base tecnológica”, manifestó Soria ante inversores, emprendedores y representantes del ámbito academeco y científico.

En cada edición, ProfundizAR promueve  la vinculación entre estos sectores  donde las oficinas de vinculación tecnológica juegan un papel preponderante como puente de acceso a proyectos tecnológicos e innovadores.

Este año participaron  Inis Biotech de la Fundación Instituto Leloir, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de  San Martín (UNSAM), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el CONICET.

“Dar a conocer la Oficinas de Vinculación y los proyectos científicos a un público que no está acostumbrado es un proceso arduo y lento que no se va a cambiar a partir de un único evento. Pero nuestra misión es ir plantando la idea de que la ciencia es un insumo muy valioso para el ecosistema y creemos que el ProfundizAR suma en este sentido”, señalaron autoridades de la Dirección General de Ciencia y Tecnología.

Los representantes del CONICET expusieron algunos casos exitosos de I+D que involucran diferentes institutos y Universidades Nacionales  tal como es el caso del desarrollo de una plataforma de ganadería de precisión a través de procesamiento de señales, inteligencia computacional y microelectrónica, y un medidor de glucosa no invasivo, portable, dirigido al tratamiento de la diabetes. También se destacaron algunos convenios donde investigadores desempeñan sus tareas en empresas privadas, agregando valor a productos y procesos, y casos donde éstos participan en la conformación de Empresas de Base Tecnológica que ayudan al crecimiento de la matriz productiva del país.