NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET lamenta el fallecimiento del matemático Roberto Cignoli

Fue investigador superior (r) del Consejo en el Instituto Argentino de Matemática Alberto Calderón (IAM).


El CONICET despide al Dr. Roberto Cignoli, investigador superior (r) del CONICET en el Instituto Argentino de Matemática “Alberto Calderón” (IAM).

Nacido en Rosario, Santa fe, en 1937, se licenció y doctoró (1969) en Matemática, en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.

Fue Director del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (1998-2002) donde era también profesor emérito. Coordinó el Área Matemática del Proyecto FOMEC del Ministerio de Educación y Cultura (1994-95). Fue profesor visitante en la Universidad de Princeton y en la Universidad de Illinois en los Estados Unidos. En el año 1980 fue Profesor Titular del Departamento de Matemática del Instituto de Matemática, Estadística y Ciencias de la Computación en la Universidad de Campinas, San Pablo, Brasil.

Era Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias, Córdoba, desde 2009 y fue presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el en donde era Miembro Emérito desde marzo de 2018.

En coautoría con Mischa Cotlar publicó los libros ‘Nociones de Espacios Normados’ (EUDEBA, Buenos Aires, 1967 y 1971) y An introduction to functional analysis (North-Holland, Amsterdam, 1974); y con Itala D’Ottaviano y Daniele Mundici Algebraic Foundations of Many-valued Reasoning (Kluwer, Dordrecht, 2000).

Fue autor de numerosos trabajos de investigación publicados en diversas revistas especializadas.

Recibió en el año 1992 el Premio en Matemática “Alberto González Dominguez”, otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires y en el año 2003 Diploma al Mérito en la Disciplina Matemática otorgado por la Fundación Konex.