Noticias Institucionales

El CONICET despide a la Dra. Sara Rietti

Pionera de la ciencia argentina, fue la primera química nuclear graduada del país.


El 28 de mayo, en la ciudad de Buenos Aires a los 86 años falleció Sara Rietti. Mujer de ciencia, se graduó de licenciada en Química Nuclear en 1954 en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se doctoró en esa misma Universidad en 1963.

En su larga trayectoria se desempeñó como docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA entre 1955 y 1966. Trabajó en el Centro Editor de América Latina como directora de la Colección Científica entre 1967 y 1969, e integró su directorio entre 1972 y 1992. Entre 1973 y 1975 fue directora de coordinación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En 1983, Manuel Sadosky la nombró Jefa de Gabinete de la Secretaría de Ciencia y Tecnología que él presidía y en 1994 fue designada coordinadora académica del posgrado Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la UBA y docente asesora del Rectorado de esa misma casa de estudios, cargo que ocupó hasta sus últimos días. En 2011, la Universidad Nacional de Rosario le entregó el título de Honoris Causa en reconocimiento a su extensa y exitosa labor científica.

El Consejo lamenta el fallecimiento de esta gran investigadora que fue testigo y protagonista de la historia de la ciencia argentina e impulsó el sistema científico nacional.