INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El CONICET crea un nuevo espacio de Convocatorias Orientadas

Reúne diferentes herramientas para consolidar grupos de investigación en zonas en desarrollo y generar conocimientos en temáticas relevantes para el crecimiento socio-productivo del país


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ha desarrollado esta nueva sección de Convocatorias Orientadas en el marco de las políticas de focalización establecidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Argentina Innovadora 2020”, creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Convocatorias Orientadas apunta a crear y potenciar equipos de investigación en áreas geográficas e instituciones educativas, y a promover la generación y transferencia de conocimientos. Desde este espacio se puede acceder a convocatorias para Radicación de investigadores formados en Centros de Investigación y Transferencia (CIT), becas de doctorado y postdoctorado en Centros de Investigación y Transferencia (CIT), Proyectos de Investigación Orientada (PIO), becas posdoctorales en Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), y becas Fundación YPF (FYPF).

Según el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET Santiago Sacerdote, la meta “es fomentar la formación de recursos humanos especializados y la generación y desarrollo de conocimientos que atiendan oportunidades y necesidades concretas de la sociedad”.

Dentro de Convocatorias Orientadas se promueve la radicación de investigadores en los Centros de Investigación y Transferencia que están distribuidos en todo el país. Los CIT fueron creados con el propósito de potenciar las capacidades de investigación aportando al desarrollo de las economías regionales. En ese orden, se estableció el Programa de Radicación que brinda diversos beneficios, entre ellos la posibilidad de contar con vivienda, cargo docente en universidades y subsidios para investigación.

También contempla el otorgamiento de becas para la realización de doctorados y perfeccionamiento postdoctoral en temas de investigación propuestos por los CIT, en concordancia con las temáticas específicas de cada uno de ellos.

Otro de los aspectos que suma este espacio son los Proyectos de Investigación Orientada. Este nuevo instrumento de financiamiento fue creado por el CONICET para atender problemáticas y desafíos específicos que afronta el país, en vinculación con instituciones públicas y privadas que comparten el interés por impulsar soluciones concretas en dichas áreas. Recientemente se lanzó la primera línea de PIO junto a la Fundación YPF.

“A través de los Proyectos de Investigación Orientada, la comunidad científica amplía sus posibilidades de financiación, incluso con montos mayores a los que aportan las herramientas tradicionales del sistema”, destaca Sacerdote y reconoce la importancia de complementar esfuerzos públicos y privados.

Se suman las becas internas postdoctorales en el marco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social. Las mismas están destinadas a postulantes que hayan aprobado sus tesis doctorales y tengan el objeto de perfeccionar su formación académica y realizar tareas de investigación científica y tecnológica.

Por último, están las becas internas cofinanciadas por CONICET y la Fundación YPF. Ofrecen becas de doctorado y de postdoctorado, con el objeto de favorecer el mejor cumplimiento de la formación de recursos humanos de alta calidad, con énfasis en áreas temáticas estratégicas propuestas por la Fundación.

“La ciencia y la tecnología tienen mucho potencial para convertirse en un motor del desarrollo social y productivo del país, aportando conocimiento para resolver problemáticas sociales, atendiendo oportunidades estratégicas para el desarrollo local o generando empresas de base tecnológica”, concluye Sacerdote.

Para acceder a Convocatorias Orientadas, haga click aquí.