22/07/2014 | CCT CÓRDOBA
El CONICET Córdoba presentó sus “Cuentos con Ciencia”
El sábado 19 de julio, en la Feria Infantil del libro el CCT Córdoba realizó la presentación de sus cuentos infantiles, a sala llena.
Cuentos con Ciencia: historias de detectives científicos para chicos. Fotos: CCT Córdoba.

¿Qué pasaría si la Cenicienta, la Caperucita, los Tres Chanchitos o Juanito – el de las habichuelas mágicas-, hubiesen vivido en Córdoba? ¿Y si sus problemas se hubieran podido solucionar con la ciencia hecha en esa provincia?

En el marco de la Feria Infantil del Libro de Córdoba se presentó “Cuentos con Ciencia. Los cuentos de siempre con tonada cordobesa”, editada por CONICET en el marco del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr). El libro consta de cuatro historias clásicas reversionadas con un tinte local, para narrar acerca de las investigaciones y las preguntas que tienen lugar en distintos institutos de CONICET en Córdoba.

Pensado para un público predominantemente infantil, la autora de los cuentos, Mariela López Cordero, y el ilustrador Jeremías Di Pietro, ambos del área de relaciones institucionales del CCT Córdoba, realizaron una dramatización en la que, con la participación de los niños, explicaron el argumento general del libro.

Según cuenta la historia, todos los cuentos clásicos que nos contaron durante generaciones y aún hoy escuchan los niños narran aventuras muy similares a otras ocurridas en Córdoba. De esta manera los encargados de desentrañar este caso, una detective y su ayudante-artista, les contaron sus descubrimientos a todos los curiosos que se acercaron a la presentación.

El evento se celebró a sala llena, con una concurrencia de aproximadamente 220 personas, entre ellos investigadores y autoridades del CCT Córdoba. Al finalizar el acto se entregaron ejemplares a los presentes.

20/11/18 | NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadora del CONICET reconocida a nivel internacional

Karina Miglioranza del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET-UNMDP) y directora del grupo de investigación Ecotoxicología fue premiada por la SETAC Mundial con el “Global Partner Capacity Building Award”.

20/11/18 | CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Arqueología y Big Data

Nueva investigación permite relacionar los materiales hallados en los sitios arqueológicos ubicados en el extremo sur de América con el tipo de movilidad de sus pobladores a partir de técnicas de clasificación estadística.

16/11/18 | NOTICIAS INSTITUCIONALES

Reunión de investigadores Eméritos para postular a la máxima Distinción Honorífica del CONICET

La distinción reconoce la labor de aquellos investigadores que acreditan destacados antecedentes académicos reunidos a lo largo de años de trabajo dentro y fuera del país.

16/11/18 | CIENCIA BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Investigadora del CONICET fue distinguida por sus aportes en el campo de la audición

La Fondation Pour l’Audition reconoció a Ana Belén Elgoyhen por haber descubierto dos moléculas que protegen al sistema auditivo de entornos ruidosos.

16/11/18 | CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Identifican un gen fundamental en la formación natural de semillas maternas en las plantas

El descubrimiento fue realizado por científicos del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario y publicado en Frontiers in Plant Science