Vinculación Tecnológica

El CONICET como socio estratégico para la innovación

Bajo ese título, la Gerencia de Vinculación Tecnológica se presentó en el primer evento virtual organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas.


La Pandemia por COVID-19 continúa extendiéndose más de lo que cualquier institución podría haber imaginado, y en este contexto que impide el normal desenvolvimiento de las actividades, las organizaciones están obligadas replantearse nuevos escenarios, estrategias y maneras de relacionamiento. En ese sentido, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) organizó la Antesala de las Primeras Jornadas Virtuales que denominó “(R)Evolución Digital para el Petróleo & Gas. Explorando nuevas realidades tecnológicas”, que se realizarán en el mes de septiembre.

La Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fue invitada a participar en calidad de expositora y como parte de la Comisión de Innovación Tecnológica (CIT) del mencionado Instituto. En consecuencia, la Lic. Mariana Miguez Murillas y la Ing. Romina Cuello brindaron la conferencia “El CONICET: socio estratégico para la innovación”.

“Con el IAPG venimos trabajando hace algunos años, e incluso hemos participado del evento OIL&GAS, y de otros, gracias a nuestra relación creciente con ellos. Para nosotros es muy valioso que nos inviten a participar de sus propuestas, ya que todo espacio de articulación o relacionamiento que tengamos es una oportunidad para hacer conocer nuestro trabajo y contar cómo podemos ayudar a encontrar soluciones para las empresas, y de esa manera potenciar su desarrollo”, comentó Miguez Murillas, responsable de Vinculación Institucional, de la GVT.

Por otra parte, la Ing. Romina Cuello, quien se desempeña en la Coordinación de Ingeniería, Energía y Medio Ambiente de la GVT, e integrante de la Comisión de Innovación Tecnológica del IAPG, destacó la importancia de participar de espacios donde se puedan difundir las capacidades tecnológicas con las que cuenta el CONICET.

“Tuvimos la oportunidad de exponer sobre posibilidades de articulación con el sector productivo, en este caso enfocados en el sector petróleo y gas, desde servicios tecnológicos hasta proyectos de interés. También se destacó la importancia de la red de oficinas de vinculación tecnológica de la GVT como puntos de encuentros entre el Consejo y las empresas dado que constituyen el nexo entre el sector socio productivo y la ciencia, potenciando así las actividades de transferencia en todo el territorio nacional”, destacó Cuello.

El presidente de la Comisión de Innovación Tecnológica (CIT) del IAPG, Dr. Santiago Serebrinsky, quien además se desempeña como Tecnólogo en la empresa Y-TEC, resaltó la participación del CONICET en dicho espacio: “El IAPG nuclea a muchos actores de la industria, y tiene mucha vinculación con otros sectores como lo es el de energía, por ejemplo. En este contexto, consideramos que el CONICET es un actor importante que puede aportar mucho valor a las actividades y proyectos que podamos hacer. Tener el contacto directo con la Gerencia de Vinculación Tecnológica nos abre la posibilidad a múltiples interacciones con el Consejo y nos ayuda a identificar los grupos de investigación que están trabajando en los proyectos de innovación que son de nuestro interés”.

Cabe destacar que en el evento también expusieron las empresas LCV SRL, con la ponencia “Análisis de Coronas en Reservorios No Convencionales Tipo Shale, y Andreani con “Desafíos de la Logística en Tiempos de Pandemia”. Del mismo modo, la ONG DAMA Argentina, presentó “Gestión de Datos en Tiempos de Pandemia”.

Conozca más sobre las oportunidades de transferencia tecnológica que brinda el CONICET. Escríbanos a vinculacion@conicet.gov.ar