NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET avanza en materia de cooperación internacional con la India

El embajador Sanjiv Ranjan realizó una visita protocolar al doctor Alejandro Ceccatto, reafirmando su voluntad de estrechar lazos entre ambos países en materia científica.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Alejandro Ceccatto, recibió al embajador de la India, Sr. Sanjiv Ranjan. En la reunión, conversaron sobre las posibles vías para fortalecer los lazos en materia de cooperación internacional entre Argentina e India.

Biotecnología, informática, energías renovables fueron algunos de los rubros en los que ambos coincidieron que sería interesante estrechar vínculos para fortalecer la investigación. “Nuestra voluntad es hacer más relaciones en todos los sectores posibles”, expresó Ranjan, y Ceccatto coincidió: “Delineemos una política para llevar adelante alianzas entre nuestros científicos los más rápido posible”.

En tal sentido, Ranjan señaló que la biotecnología es un campo muy avanzado en su país y también en Argentina, necesario por su aplicación en diversas áreas, como la medicina, el cambio climático, la agricultura. También dijo que la investigación de la industria petroquímica es una prioridad nacional, así como los avances en energías renovables –sobre todo energía solar-.

“En India estamos ante un desafío: cómo comercializar la investigaciones científicas. Buscamos investigaciones con aplicación”, dijo el embajador en otro tramo del encuentro, y mencionó un “Consejo de Investigación e Industria” que su país está lanzando en materia científica. “Me parece muy sabio y oportuno que desde el título se plantee la aspiración de unir los dos mundos, el productivo y el científico. También es uno de nuestros objetivos más concretos”, concluyó Ceccatto.

Los funcionarios se comprometieron en avanzar en la posibilidad de que se concrete la cooperación internacional en áreas de interés común entre ambas nacionales.