VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

El CONICET asiste en la recomendación de cursos para agentes del Estado

Tras la firma de un convenio con la Secretaría de Gestión y Empleo Público se prevé construir un sistema que permita fortalecer la formación en la administración pública.


El CONICET asiste en la recomendación de cursos para agentes del Estado. Fotos: Gentileza Secretaría de Gestión y Empleo Público.
El CONICET asiste en la recomendación de cursos para agentes del Estado. Fotos: Gentileza Secretaría de Gestión y Empleo Público.
El CONICET asiste en la recomendación de cursos para agentes del Estado. Fotos: Gentileza Secretaría de Gestión y Empleo Público.

El acuerdo de Vinculación Tecnológica entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), representado por su presidenta Ana Franchi y la Secretaría de Gestión y Empleo Público, a cargo de Ana Gabriela Castellani, tiene como propósito asistir en el diseño y desarrollo de un prototipo de sistema de recomendación que pueda sugerir cursos de capacitación a cada agente, permitiendo además el desarrollo de capacidades necesarias para los organismos del Estado.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó el trabajo conjunto, agradeció al equipo de investigadoras e investigadores que llevan adelante el acuerdo y sostuvo: “Se trata de instrumentos modernos, útiles y previsibles que permitirán mejorar la eficiencia de la propuesta formativa de los y las agentes de la Administración Pública; clave necesaria para proyectar y planificar la formación de recursos humanos del Estado, el cual debe ser un ejemplo de eficacia organizacional, desde el compromiso democrático y el fortalecimiento de lo público”. Franchi remarcó la trayectoria del Centro Científico Tecnológico CONICET Tandil para la concreción de la tarea: “Han conformado área de inteligencia artificial e informática que incluso ha sido premiada, por ello conectarnos y articular es fundamental para trabajar sobre las necesidades y dar respuesta con un Estado más eficiente, con cambios y mejoras en la forma del trabajo, con una visión estratégica a nivel nacional y mundial.”

A su turno, la responsable de la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani afirmó: “Formamos parte de una fuerza política que considera el rol del Estado como herramienta vital para el desarrollo del país. Por eso debemos mejorar las capacidades estatales focalizando en el desarrollo de las y los agentes que trabajan, porque son el capital más importante que tenemos. Este convenio es fundamental porque permite una articulación entre el INAP y un instituto del CONICET para convertir toda la información con la que contamos, los datos que acopiamos en el proceso de capacitación, en una producción de conocimiento concreta, para detectar las ofertas más específicas para cada agente estatal y así apuntar al desarrollo pleno de su carrera”.

A su turno el director del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Mauro Solano, aseguró que “la firma de este convenio tiene como objeto la provisión de una prueba de concepto mediante la cual se va a aplicar inteligencia artificial, a través de algoritmos, para poder implementar mejoras en la propuesta formativa del INAP a las y los agentes del Sector Público. Se enmarca dentro del Programa INAP Futuro en el espacio construido como Laboratorio de Innovación, que busca aplicar tecnologías de vanguardia a los procesos y procedimientos del INAP, para que estas pruebas puedan servir como casos de éxito puestas a disposición del resto de los organismos de la Administración Pública que quieran comenzar a aplicarlas.”

La promoción de las capacidades estatales y de sus trabajadoras y trabajadores, en herramientas para el desarrollo idóneo de sus tareas y correcto desenvolvimiento de sus funciones, resulta indispensable para reflejar los valores y principios estratégicos de la gestión de gobierno, la orientación a la ciudadanía, el derecho a la igualdad de trato, otorgándole unidad y consistencia.

La investigadora del CONICET Antonela Tommasel, es responsable de la asistencia técnica y junto a la investigadora Daniela Godoy y al investigador Andrés Díaz Place, ambos del Consejo, comparten la iniciativa de realizar un análisis exploratorio de los datos existentes en el INAP. “Se trabajará con una muestra de cursos de capacitación ofrecidos y con datos que puedan obtenerse del personal, para determinar características de los datasets y posibilidades de éxito en una tarea de Machine Learning de recomendación”, afirmó Tommasel. En una segunda instancia, y con base en los hallazgos del análisis exploratorio de los datos, se prevé aplicar distintas técnicas de recomendación en forma escalonada, desde las más básicas a las más complejas, evaluando su desempeño.

La Unidad Ejecutora es el Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil (ISISTAN, CONICET-UNCPBA), y prevé trabajar con una secuencia de enfoques existentes en la literatura, que van desde recomendaciones no personalizadas que se realizan a partir de estadísticas, calculando algún tipo de métrica; recomendaciones estereotipadas a partir de la identificación de grupos de agentes que comparten alguna característica; y por último recomendaciones personalizadas basada en contenido y en filtrado colaborativo -donde se agrupan la mayoría de las técnicas existentes-.

El Estado al servicio del desarrollo, la democratización digital y soberanía tecnológica, promueve la mejora continua en la atención a la ciudadanía, el reconocimiento de los saberes de las trabajadoras y los trabajadores estatales, la colaboración, la diversidad e inclusión, y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asistieron al acuerdo y fueron parte activa para su concreción: el gerente de Vinculación Tecnológica (GVT) del CONICET, Sergio Romano; la directora de Gestión de Tecnologías de la GVT, María Dulce Zabalo Mamonde; el director del CCT CONICET Tandil y del ISISTAN, Alejandro Zunino; el coordinador regional, David López Villegas; de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Tandil, Romina Lapera y de la coordinación técnica de Ingeniería, Energía y Ambiente de la GVT, Ángel González, .

Te invitamos a recorrer la web de Vinculación Tecnológica del CONICET https://vinculacion.conicet.gov.ar y a contactarte con su equipo en vinculacion@conicet.gov.ar para acceder a los resultados e innovaciones de la investigación pública.