07/10/2015 | Vinculación Tecnológica
El CONICET apuesta al crecimiento de la vitivinicultura en la región de Cuyo
En instalaciones del CCT Mendoza tuvo lugar un Encuentro Tecnológico en el que se exploraron oportunidades de investigación y desarrollo sobre la actividad vínica.
El Dr. Rubén Bottini, Director del Centro Científico Tecnológico, en la apertura del encuentro. Foto: gentileza CCT Mendoza.

Empresarios, profesionales y representantes de entidades gubernamentales y no gubernamentales vinculados a la industria de la vid y el vino, participaron el viernes 1 de octubre del primer Encuentro Tecnológico (ENTEC) vitivinícola organizado por la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CCT CONICET Mendoza.

En la Jornada, investigadores del Consejo disertaron sobre temas referidos a la optimización y mejora de los procesos involucrados en la actividad vínica y a la incorporación de mecanismos para generar mayor valor agregado a la industria.

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Rubén Bottini, Director del Centro Científico Tecnológico, quien agradeció la participación de los presentes, y destacó la importancia del CONICET como organismo de investigación y su iniciativa por disminuir “la brecha existente entre la generación de conocimiento y su aplicación efectiva”. Posteriormente, Juan Polizzi, de la OVT Mendoza, expresó: “Queremos acercarnos a los diferentes sectores productivos para relevar cuáles son las necesidades que podemos responder desde la ciencia y la técnica, y construir un puente que acerque más a CONICET con la sociedad en su conjunto”.

Las exposiciones comenzaron con la presentación de los Dres. Federico Berli y Patricia Piccoli, del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM-CONICET), quienes disertaron sobre las respuestas de la planta de vid al ambiente físico y biológico. La Dra. Fernanda Silva, del mismo Instituto, expuso sobre las capacidades de análisis de polifenoles, terpenos y compuestos responsables del aroma y otros indicadores de calidad en uvas y vinos.

A través de una video conferencia, la Dra. María Cristina Goldner, del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI, UNAS-CONICET) de Salta, presentó su trabajo sobre paneles sensoriales para el estudio de defectos, diferencias entre muestras, vida útil y nivel de calidad en vinos. Para finalizar, el investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de la Pampa (INCITAP, CONICET-UNLPam), Dr. Javier Breccia, expuso sus investigaciones sobre el incremento del aroma en vinos jóvenes.

Concluidas las exposiciones, se realizaron mesas redondas donde los participantes debatieron con los investigadores acerca de los temas planteados durante la jornada.

Los ENTEC que promueve el Consejo a través de la Dirección de Vinculación Tecnológica buscan fomentar y fortalecer el intercambio entre el sector científico-tecnológico y los diferentes sectores socio-productivos para generar proyectos conjuntos y lograr una efectiva vinculación y transferencia tecnológica, orientando la actividad científica a las necesidades de desarrollo regional.