NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET anuncia el Programa Nacional Ciencia y Justicia

Se trata de un programa cuyo fin es fortalecer los lazos entre la comunidad científica y los poderes judiciales de todo el país para acercar las ciencias de aplicación forense a la sociedad.


Este Programa establece vínculos operativos entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Poder Judicial. El CONICET, desde hace años, ofrece sus capacidades de investigación, capacitación y equipamiento en función a las necesidades específicas de los jueces y/o fiscales.

“El Directorio del CONICET crea este programa para darle apoyo y respaldo institucional a los investigadores y laboratorios que realizan actividades forenses con la complejidad específica que dicha actividad está caracterizada” explicó el Dr. Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET.

En este sentido, y destacando el rol principal de la articulación para el éxito del programa, el CONICET ha firmado una serie de convenios de cooperación científica y tecnológica con diferentes Tribunales de Justicia de todo el país para el desarrollo de capacitaciones y asesoramiento técnico. El Dr. Alan Temiño, Gerente de Asuntos Legales del CONICET, y representante técnico del Programa agregó que “resultaba necesario coordinar la conexión del organismo con distintos poderes judiciales. Por eso entendíamos que era hora de generar un programa que, teniendo en cuenta los trabajos que se venían realizando y sus antecedentes, nos permitiera trabajar de manera conjunta y organizada en un marco institucional”. El programa actualmente funciona bajo la Gerencia de Asuntos Legales y la Dirección de Vinculación Tecnológica.

Los recursos humanos altamente capacitados del CONICET y los años de producción de investigación científica de excelencia, aportan  los conocimientos necesarios para la toma de decisión en diferentes casos judiciales. Los investigadores han realizado estudios de ADN forense, de antropología, sociología, psicología, análisis de sustancias específicas encontradas en el lugar del hecho, trayectorias de disparos, implementado software de reconocimiento de voz, análisis de evidencia digital, entre otros.

El Mg. Germán Stalker, coordinador del Programa junto al Dr. Hugo Álvarez Sáez, destacó que el Programa Ciencia y Justicia trabajará en la optimización de protocolos experimentales, y capacitaciones sobre disciplinas no jurídicas, entre otros.

Los ejes del programa están definidos en cinco componentes: fortalecimiento de los laboratorios forenses, de los vínculos entre la justicia a nivel provincial y nacional y con organizaciones internacionales vinculadas al sector; mejora de los servicios forenses, informes y capacitación que presta CONICET; y generación de estímulos para la aplicación de la actividad científica en el campo forense. Para más información sobre el programa: cienciayjusticia@conicet.gov.ar