25º Aniversario

El CONICET acompañó el festejo de Ciencia Hoy

Salvarezza participó del acto conmemorativo por el aniversario de esta reconocida revista de ciencia y tecnología.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, estuvieron presentes en la celebración de los 25 años de la revista de divulgación científica y tecnológica Ciencia Hoy. El evento tuvo lugar en el auditorio del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN, CONICET).

Durante su discurso Salvarezza destacó que “todos sabemos las distintas circunstancias por las que ha atravesado la ciencia en nuestro país y poder tener un medio como Ciencia Hoy, que ha acompañado sin discontinuidades y con alta calidad, es realmente meritorio, elogiable, convirtiéndose así en un medio emblemático de la ciencia en el país”.

A su vez destacó la importancia de la divulgación científica, “hoy en día con una realidad diferente de la ciencia, con un sistema científico fortalecido y en crecimiento, la divulgación social de la ciencia se convierte en una necesidad. Es importante que la gente entienda que se hace ciencia de calidad en nuestro país, que no es solamente una actividad cultural sino que también debe tener un impacto en lo social y económico”. Asimismo, hizo referencia a la labor que el Consejo está llevando a cabo para acercar la ciencia a los jóvenes a través del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas.

Por su parte, Lino Barañao resaltó “el éxito que ha tenido Ciencia Hoy como revista de referencia en materia de divulgación de la ciencia hecha por científicos, donde se trata de llegar al ciudadano común sin tergiversar la información que se transmite”. El ministro indicó que “no es una actividad de menor cuantía la divulgación, sino que es cumplir con la primera responsabilidad que tiene el investigador con la sociedad”.

Pablo Penchaszadeh, director de la revista e investigador superior del CONICET en el MACN, sostuvo que “la decisión de divulgar el conocimiento científico debe ser más que una retórica, el investigador puede desarrollar mucho más su creatividad al hacer el esfuerzo de explicar de manera sencilla sus logros y llegar así a experimentar el tremendo éxtasis que surge cuando alguien entiende. Hoy la divulgación científica es tema fundamental de la democratización del conocimiento y del derecho de la sociedad a la información”.

Ciencia Hoy es una revista de divulgación científica bimestral que acerca los avances de las distintas ramas del conocimiento a la sociedad en general. Hace 25 años que a través de un lenguaje sencillo, ilustraciones y fotografías, difunde el estado actual y los avances logrados en la producción científica y tecnológica de la Argentina y de toda Latinoamérica, estimulando el interés del público por la ciencia y la cultura.