CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

El color que brillará en el cielo

Redonda, roja, eclipsada, la luna será escrutada por millones de miradas la noche de este 27 de septiembre.


En la noche del próximo domingo, entre las las 22:30 y la 1:00 del lunes aproximadamente, tendrá lugar un eclipse lunar, es decir, un alineamiento entre el Sol, la Tierra y la Luna. La Luna llena, que estará a una distancia inusualmente cercana a la Tierra, pasará por su sombra, primero de forma parcial y finalmente eclipsándola por completo. En el momento en que la Luna pase por la sombra que proyecta la Tierra, sólo recibirá la parte roja del espectro de la luz solar, ya que es el color que más se desvía en la atmósfera del planeta y el único capaz de alcanzar al satélite.

Será el último de los cuatro que forman parte del fenómeno conocido como tétrada y que venía ocurriendo con un intervalo de seis meses aproximadamente. El ciclo consta de cuatro “lunas de sangre” y comenzó el 15 de abril de 2014; la segunda tuvo lugar el 8 de octubre de 2014; la tercera, el 4 de abril de 2015 y la última, es la que se observará este mes.

Al respecto Mario Melita, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET-UBA), explica que en un eclipse se producen dos tipos de sombra: por una parte la penumbra, la cual no es un oscurecimiento total, lo cual ocurrirá este domingo aproximadamente entre las 22:00 y las 23:00 y entre las 00:30 y la 1:30. Por otra parte la umbra ocurrirá aproximadamente entre las 23:00 y las 00:30, la cual es una sombra más oscura y rojiza que se produce cuando el eclipse es total.

 

Según el investigador “en nuestro planeta hay que estar ubicado un lugar adecuado para ver el paso de la sombra de la Tierra sobre la Luna, ya que no se puede observarse de cualquier punto. Este domingo vamos a tener la suerte de poder observar de este lado del continente el fenómeno natural, y, según como esté dada la contaminación atmosférica la luna se verá mas o menos rojiza”, precisa.

 

  • Por Jimena Naser