NOTICIAS INSTITUCIONALES
El Centro Experimental de la Vivienda Económica del CONICET se presentó en el espacio del Consejo en Tecnópolis
El grupo de Nuevos Materiales del CEVE realizó un conversatorio donde difundió el propósito del Centro y los desarrollos tecnológicos en materia de reciclaje.
Integrantes del grupo de Nuevos Materiales del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, CONICET-AVE) realizaron un conversatorio en el espacio del CONICET en Tecnópolis donde difundieron el propósito del Centro y los desarrollos tecnológicos en materia de reciclaje.
Durante el encuentro, se visibilizó la problemática de la acumulación de basuras y las y los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con residuos procesados y entender la adecuada gestión de los mismos al identificar las metodologías a partir de las cuales se desarrollan componentes para la construcción.
Algunos de los materiales creados por el grupo Nuevos Materiales del CEVE-CONICET son: ladrillos de PET, tejas de caucho, ventanas de plástico reciclado, agregado de plástico reciclado, placas aislantes a partir de residuos de poda, ladrillos con residuos de porcelanato, entre otros.
El Dr. Lucas Peisino, investigador del CONICET en el CEVE-CONICET, expresó que los desafíos que enfrentan en materia de investigación son variados e interdisciplinares, uno de ellos tiene que ver con la valorización de residuos para el desarrollo de componentes constructivos que sean novedosos y aptos para la construcción de viviendas, y que puedan ser producidos en el ámbito local por municipios, cooperativas, ONGs y PyMES. Además, afirmó: “Uno de los desafíos más importantes a los que nos enfrentamos, es al desarrollo de componentes constructivos con materiales reciclados que sean competitivos económicamente, que posean una baja energía incorporada y que la tecnología para su producción sea viable en el medio local”.
En el conversatorio también participó la Arquitecta Natalia Fernandez, Becaria Doctoral del CONICET en el grupo Nuevos Materiales del CEVE-CONICET.