FEDERALIZACIÓN

El Centro de Investigación y Transferencia Chubut se denominará CIT Golfo San Jorge

Al CONICET y la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco se suman las provincias de Chubut y Santa Cruz, y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.


Esta tarde, en la sede central del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Dr. Roberto Salvarezza, presidente del Consejo, junto a Eugenia Márquez, rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Santiago Miguelez, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Cruz y Alberto Ayape, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) firmaron una Adenda que tiene por objeto la incorporación de la UNPA y de las provincias de Chubut y Santa Cruz al Centro de Investigación y Transferencia Chubut, ahora denominado CIT Golfo San Jorge, que tiene como temas prioritarios energías y áreas marinas y que contará con sedes en Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia.

El Dr. Salvarezza remarcó la importancia que tienen los CIT para la federalización, uno de los pilares de las políticas que lleva adelante el Consejo y expresó que: “Este convenio amplía lo que era el CIT Chubut creado hace dos años. Tiene mucho significado porque el hecho de que estén las provincias de Santa Cruz y Chubut implica involucrarse directamente en el desarrollo científico y tecnológico regional. Pasamos de tener cero becarios en el 2003 a tener catorce becarios actualmente. Estamos creando una comunidad que va a enfrentar los desafíos regionales”.

Por su parte, Márquez agradeció la oportunidad de la incorporación de la UNPA al CIT y remarcó la importancia del mismo: “El Centro es una herramienta para que la producción del conocimiento y la transferencia no esté solamente en los grandes centros sino que esté distribuido mejor por el territorio argentino”.

En este sentido, Miguelez señaló que: “Para nosotros es relevante la firma porque nos permite a las provincias tener un espacio orgánico dentro del CIT. Eso nos da un espacio de fijación de propuestas y una agenda que va a surgir de cada uno de los actores”.

Los objetivos del CIT Golfo San Jorge son avanzar en la radicación de investigadores, el otorgamiento de becas de grado y postgrado, y la incorporación de docentes-investigadores de la UNPSJB y de la UNPA. Además, las universidades firmantes y el CONICET se comprometen a concretar postgrados con los temas de interés que se establezcan.

Centros de Investigaciones y Transferencia
Con la ciencia y tecnología definida desde el año 2003 como una política de Estado clave para el crecimiento del país, el CONICET se ha enfocado en los últimos años fuertemente en dos ejes: la transferencia de conocimientos y la federalización de la ciencia. En esta línea, el sistema científico ha orientado y profundizado gran parte de sus líneas de investigación en los temas que son estratégicos para el desarrollo del país.
En este marco, el CONICET ha impulsado, junto a distintas universidades nacionales, un programa de creación de Centros de Investigaciones y Transferencia en diversos puntos del país. Así busca potenciar los desarrollos regionales y promover una distribución territorialmente más equilibrada de los recursos humanos y de las capacidades de investigación a nivel nacional.