NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Centro de Estudios e Investigaciones Laborales cumple cincuenta años

El instituto del CONICET ha consolidado una vasta trayectoria en el campo de los estudios laborales. Su directora, Claudia Figari, reflexiona sobre su recorrido.


Fundado el 15 de mayo de 1971, el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL, CONICET) celebra medio siglo de vida. Si bien su creación ocurrióen el ámbito del Instituto de Investigaciones Administrativas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el año 1974 se integró definitivamente al sistema de institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Sus miembros fundadores fueron Floreal Forni, Julio César Neffa, Héctor Cordone y Raul Bisio.

Claudia Figari, investigadora principal del CONICET y directora del CEIL expresa: “Aspectos ligados a la precarización laboral, la informalidad, las relaciones del trabajo y la cuestión sindical, así como la formación de los y las trabajadoras, los estudios rurales, el análisis de las condiciones de trabajo y la calidad de vida han sido preocupaciones continuas a lo largo de toda su trayectoria”. Y continua: “En el transcurso de su existencia, el CEIL también consolidó investigaciones en el campo de la sociología de la religión y ha sido pionero en el desarrollo y difusión de las metodologías cualitativas en las que se han formado generaciones de investigadores e investigadoras”.

Actualmente, el CEIL tiene un área de investigación sobre Métodos cualitativos y cuatro principales programas : Estudios críticos sobre el movimiento obrero; Sociedad, cultura y religión; Trabajo y empleo urbano; y Trabajo, hogares y organizaciones en espacios rurales. Además, existen líneas emergentes impulsadas a partir del auge de las tecnologías digitales y sus efectos en las condiciones de trabajo y de vida y, por otro lado, la perspectiva de género que articula los espacios donde se despliegan los procesos de trabajo con la instancia de la reproducción social.

Asimismo, en su recorrido, el instituto estrechó lazos de cooperación con organismos gubernamentales, sindicatos, organizaciones y movimientos sociales, universidades y grupos de investigación, tanto nacionales como internacionales. También se despliegan de su labor las maestrías en Ciencias Sociales del Trabajo y en Estudios Latinoamericanos del Trabajo, ambas pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En tiempos de pandemia el compromiso continua vigente. La comunidad científica del centro desarrolló numerosas investigaciones vinculadas al impacto del COVID-19 en diversas actividades productivas, las familias y el lugar de la mujer en los sectores más vulnerados. “Si algo caracterizó al CEIL ha sido realizar investigaciones teóricas y empíricas con un compromiso social”, puntualiza Figari. Y agrega: “Para nosotros y nosotras que las investigaciones aporten en forma permanente a lo largo de los años es fundamental”.

En el marco de su quincuagésimo aniversario, y durante los subsiguientes cinco meses, se prevé realizar diversas actividades virtuales organizadas en cinco grandes ejes: los diálogos intergeneracionales, la producción científica desarrollada históricamente por el CEIL, la formación y el vínculo con casas de altos estudios, los debates contemporáneos entorno a las diferentes líneas de investigación del centro y, finalmente, la relación con la sociedad a partir de la vinculación y la divulgación.

De cara al futuro, la directora del instituto expresó: “El CEIL continuará profundizando las líneas de investigación históricas y emergentes, y fortalecerá los vínculos y contribuciones para la sociedad, en especial con los sectores más vulnerables”. Respecto de las personas que integran la comunidad científica del centro de investigación, Figari reflexionó: “Han constituido al CEIL en un centro de excelencia y de referencia en la comunidad local e internacional”.

Para ver el video institucional click aquí