CENTRO NACIONAL PATAGÓNICO

El CENPAT tiene nuevo director, el doctor en biología Rolando Gonzalez-José

Fue vicedirector del Centro durante los últimos 5 años de gestión a cargo de la doctora Mirtha Lewis.


En una emotiva ceremonia realizada el 16 de mayo, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, acompañó el pase de mando de Rolando González-José como director del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET).

De esta manera, González-José reemplaza a Mirtha Lewis, quien estuvo al frente de este instituto por el término de cinco años. En su discurso, el nuevo director reforzó la idea de “sostener las mismas políticas que se vienen desarrollando para darle una continuidad institucional a la gestión de Lewis” y reconoció “el trabajo incansable realizado por la directora, quien propuso y logró un CENPAT abierto al crecimiento regional”.

Salvarezza contextualizó los logros alcanzados en el sector de Ciencia y Tecnología en los últimos diez años. Resaltó la política de fortalecimiento del sistema tanto desde el punto de vista de la infraestructura como el crecimiento en recursos humanos. Agregó que “un CENPAT abierto, es reflejo de un CONICET abierto. Cuando se habla de una política de ciencia, hay primero que preguntarse qué país que queremos; porque es de allí de donde surgirá la política de ciencia a implementarse”, concluyó.

Lewis destacó el crecimiento que ha tenido la institución, con el apoyo del CONICET, y los objetivos cumplidos durante su gestión. Agregó el trabajo realizado en transferencia de tecnología, la realización de obras, el equipamiento de laboratorios y, en particular, la incorporación de recursos humanos.

Por su parte, el nuevo director González-José, subrayó que el centro se ha consolidado en una cultura organizacional volcada a la vinculación. Se aumentó la cantidad de servicios tecnológicos ofrecidos, se diversificó el espectro de beneficiarios, y se reforzaron lazos estratégicos. “Este es un medio ambiente propicio para continuar el crecimiento y poner al CENPAT al servicio del desarrollo regional”, concluyó.

González-José es doctor en Biología de la Universidad de Barcelona (España). Además fue vicedirector del CENPAT y presidente de la Asociación Argentina de Antropología Biológica (Aaabra).

En 2009 ganó el primer premio “Journal of Anatomy”, otorgado por la Anatomical Society de Reino Unido, por el artículo titulado “Heritability of human cranial dimensions: comparing the evolvability of different cranial regions”.

Sus mayores intereses son la variación y evolución craneofacial en homínidos, poblamiento de América, poblaciones cazadoras-recolectoras, integración morfológica, genética cuantitativa, poblaciones mestizas latinoamericanas, evolución genes-cultura.