NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CENPAT abrió sus puertas para la comunidad madrynense

Como todos los años, se llevó a cabo el CENPAT Abierto. Dos mil personas visitaron sus laboratorios, realizaron experimentos y conocieron el quehacer científico por dentro.


El pasado domingo 26 de junio se realizó una nueva edición del CENPAT Abierto, la muestra de puertas abiertas del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) que todos los años propone a la comunidad de la Ciudad de Puerto Madryn visitas a laboratorios, experimentos, proyección de documentales, charlas, salidas de campo y hasta una varieté artística con temática científica.

Durante la jornada, los científicos, profesionales, técnicos y administrativos de la institución abrieron las puertas de sus laboratorios y oficinas para mostrarle a la comunidad madrynense qué es lo que se hace en el CENPAT y sus seis institutos. Fueron más de cincuenta actividades que se desarrollaron en el transcurso de la jornada, en las que los dos mil visitantes que se acercaron pudieron vivenciar experiencias que integraron todas las ciencias presentes en el centro de de investigaciones científicas. Así, estuvieron presentes las actividades con las biologías, las del mar y las terrestres; muestras de paleontología y geología; exposiciones sobre meteorología, historia, sociología y ciencias ambientales. La gran mayoría orientadas a demostrar cómo repercute e impacta la investigación científica en la comunidad y su entorno.

“En este CENPAT Abierto volvimos a reafirmar nuestro compromiso como institución que reúne a científicos cada vez más vinculados con la comunidad, y por eso establecimos el lema Comunidad de Científicos, Científicos para la Comunidad”, expresó la Dra. Alexandra Sapoznikow, responsable del Área de Educación, de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CENPAT.

Los equipos de investigación, proyectos y áreas del CENPAT presentaron alrededor de cuarenta actividades en laboratorios, oficinas y salones, tres salidas de campo por las playas cercanas, ocho charlas, se proyectaron dos documentales y cerró la jornada con una varieté artística.

“Hay objetivos bien claros que tenemos al realizar el CENPAT Abierto. Uno de ellos es comunicar ciencia, de hecho se ha transformado con el correr de los años en el evento de divulgación científica de mayor repercusión en la ciudad y la región. Otro es despertar vocaciones científicas, y es por ello que siempre nos visitan escuelas, jardines de infantes, grupos de Scouts y clubes de ciencia. En particular este año, a raíz de un convenio firmado con el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, nos visitaron estudiantes de localidades del centro de la provincia como Telsen, Paso de Indios, Las Plumas o Chacay Oeste, para participar del Programa EUREKA, Preguntas a la Ciencia, realizado especialmente para ellos durante la mañana del domingo”, agregó Sapoznikow.

En la ocasión se presentaron también en sociedad los seis nuevos institutos oficializados por CONICET con la intención de comunicar al público esta nueva forma de organización que permite al CENPAT organizar de manera más eficiente su trabajo de investigación, vinculación tecnológica y formación de científicos, impactando positivamente en la calidad de vida de la sociedad patagónica, a través de la asimilación del conocimiento y la innovación tecnológica producidos por el conjunto de investigadores, profesionales, técnicos y administrativos que allí trabajan .

El CENPAT Abierto 2016 se transmitió en dos radios FM de la Ciudad de Puerto Madryn que montaron un estudio móvil en la zona de ingreso al edificio y por cuyos micrófonos pasaron representantes de la institución tanto como visitantes.