NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CCT Nordeste coordinó líneas de trabajo con el CIT Formosa y organismos provinciales

Durante una serie de encuentros, autoridades e investigadores acercaron posiciones acerca de estrategias para el desarrollo científico y tecnológico de la región.


Avanzar en el acercamiento entre las instituciones y definir líneas de trabajo conjunto fueron los objetivos de las reuniones que mantuvieron días atrás representantes del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Nordeste, el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Formosa, el Gobierno provincial y autoridades de la Universidad Nacional de Formosa (UNAF). Los encuentros se desarrollaron el jueves 18 en la ciudad de Formosa y los participantes destacaron la importancia de los acuerdos que se alcanzaron.

Los responsables de las instituciones dependientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se dieron cita primeramente en la sede de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, donde fueron recibidos por su titular, Ing. Ricardo Oviedo. Participaron el director de CCT Nordeste, Dr. Gustavo Aucar; el director del CIT Formosa, Dr. Mario Chiovetta y el responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica, Dr. Emanuel Irrazábal, además de otros integrantes del gabinete provincial.

En esta primera reunión, el Ing. Oviedo brindó detalles de los avances alcanzados en la provincia de Formosa para la creación de un parque Industrial que consta de un Polo Científico, Tecnológico y de Innovación. Este ambicioso proyecto está radicado en un predio de 500 hectáreas, de las cuales unas 200 serán destinadas a industrias de base tecnológica, lo que significará una gran oportunidad para el desarrollo de diversos sectores locales. Según adelantó, está previsto que en los próximos meses se radiquen las primeras industrias, que incorporarán personal técnico de la provincia de Formosa.

Además, se refirió a otras obras que se están desarrollando en conjunto con la Comisión Nacional de Energía Atómica y el ministerio de Planificación Federal, como el Centro de Diagnóstico Nuclear y Radioterapia. Por otra parte, comentó acerca de los proyectos para el desarrollo de la nanotecnología que se están ejecutando en la provincia.

Este encuentro permitió un enriquecedor intercambio de experiencias y perspectivas entre los participantes, quienes destacaron el enorme potencial para el desarrollo científico y tecnológico que tiene actualmente la provincia de Formosa.

Cerca del mediodía, los equipos del CCT Nordeste y del CIT mantuvieron otra reunión, esta vez con representantes de la UNAF, en el campus universitario. La institución estuvo representada por el secretario General de Ciencia y Técnica de la Universidad, Mg. Darvin Cáceres, y participaron docentes, investigadores, becarios y alumnos avanzados de distintas facultades.

Luego de las palabras de bienvenida del Mg. Cáceres, el Dr. Aucar brindó una breve exposición, en la que se refirió al crecimiento del CONICET a nivel nacional y regional, a través del CCT Nordeste, y destacó los esfuerzos que se están realizando en la provincia de Formosa, a través de la Secretaria de Ciencia y Tecnología. En ese sentido, hizo hincapié en algunos de los objetivos que se persiguen desde el CCT, como favorecer “la radicación y la retención de los recursos humanos, mediante la gestión del equipamiento y la infraestructura necesaria para que puedan contar con las condiciones mínimas para desarrollar su trabajo científico-tecnológico, favoreciendo al desarrollo de la provincia y de la región”.

Luego fue el turno del Dr. Chiovetta, quien comentó acerca de cuáles son las líneas actuales de investigación que se promueven en el CIT Formosa y de los recursos humanos en formación dentro de las líneas de I&D del CIT. Posteriormente se desarrolló una instancia de intercambio con el auditorio, en la que los participantes manifestaron sus inquietudes y necesidades. Todos coincidieron en la necesidad de profundizar este tipo de encuentros, que favorecen la creación de espacios de diálogo entre todos los sectores.