MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA DE LA NACIÓN

El CADIC y el CENPAT, presentes en el Portal de Datos del Mar

Ambos centros de investigación multidisciplinarios participaron de la creación de esta herramienta, que permitirá consultar la información oceánica argentina y optimizar los esfuerzos de investigación.


Centro Nacional Patagónico (CENPAT). Foto: CONICET Fotografía

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación presentó el Portal de Datos del Mar, el cual brinda acceso a los conjuntos de datos marinos producidos por los centros adheridos al Sistema Nacional de Datos del Mar (SNDM), con el propósito de mejorar la investigación marina, la explotación y el desarrollo, facilitando el intercambio de datos oceanográficos e información entre los nodos participantes, y satisfaciendo las necesidades de los usuarios de datos y productores de información.

La presentación estuvo a cargo del secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio, Alejandro Ceccatto, quien aseguró que “este portal no solo le da visibilidad a la investigación marítima generada por distintas instituciones sino que también la preserva de los cambios tecnológicos y políticos” y agregó que “no es tan fácil que el trabajo de años se comparta de esta manera, esto muestra una confianza en las políticas delineadas por este Ministerio”. Del acto participó también Sergio Matheos, subsecretario de Coordinación Institucional de la misma Secretaría y Alejandro Mentaberry, coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico.

El Portal es el resultado de tres años de trabajo en el marco del Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos, y cuenta con 8 centros adheridos: el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), el Centro Argentino de Datos Oceanográficos del Servicio Hidrográfico Nacional (CEADO-SHN), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Estación de Fotobiología Playa Unión, el Instituto Antártico Argentino, el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

El SNDM utiliza el Ocean Data Portal como herramienta para visualizar la información de los centros productores de datos marinos de Argentina de tipo satelitales, geológicos, batimétricos, físico-químicos, geofísicos y biológicos. Fue desarrollado por la Comisión Intergubernamental Oceanográfica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde el Programa International Oceanographic Data and Information Exchange (IODE).

Hasta el momento cuenta con 34 colecciones de datos marítimos que incluyen información batimétrica, físico – química, meteorológica y satelital. La asistencia técnica y capacitación al Ministerio de Ciencia y los nodos institucionales fue brindada desde el Centro de Colaboraciones del Nodo ruso de IODE, dirigida por Sergey Belov, quien brindó la conferencia central de la jornada.

El Portal de Datos del Mar ya está disponible y puede ser utilizado por toda la comunidad. Para ingresar, haga click aquí