NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Buque Puerto Deseado del CONICET zarpó en una nueva campaña oceanográfica

Las tareas orientadas a la obtención de los datos científicos, batimétricos e hidrográficos se efectuarán a partir de marzo.


El Buque Oceanográfico A.R.A. “Puerto Deseado” (BOPD), una de las embarcaciones científicas que conforman la flota del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), zarpó el 17 de enero desde la Base Naval de Mar del Plata en su primera campaña del año.

Durante el mes de febrero, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) realizó tareas de balizamiento y, a fines de marzo, subirán a bordo del navío los distintos grupos de científicos del Consejo.

El BOPD se encuentra navegando desde enero el Mar Argentino para profundizar en los conocimientos de nuestros recursos y especies. En esta ocasión, el Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood será el destino en donde los científicos del CONICET desarrollarán sus tareas.

La campaña, que será coordinada por el Jefe Científico Dr. Daniel Roccatagliata -investigador independiente del Consejo- tiene por objetivo general proveer un estudio de base sobre la diversidad biológica de dicha área.

Además, busca determinar la diversidad bentónica (biológica, genética y marcadores parasitarios); medir la productividad primaria y la contribución de distintos grupos funcionales/ taxonómicos a la misma; identificar cómo la productividad influye sobre la distribución de organismos de la columna de agua y de los predadores tope; determinar la presencia de adultos y larvas de peces en el Banco Burdwood y zonas adyacentes; y realizar avistajes de aves y mamíferos marinos para integrarlos dentro de las tramas tróficas de la región.

Con tal propósito, se tomarán muestras de fondo (con redes de pesca y rastras epibentónicas) y muestras en la columna de agua (con redes para fitoplancton, zooplancton e ictioplancton). A su vez, se realizarán perfiles de temperatura y salinidad, y se tomarán muestras de agua con botellas Niskin individuales. Sumado a esto, el equipo acústico a bordo del BOPD será utilizado para asociar la presencia de organismos en la columna de agua con los avistajes de depredadores tope.

Esta campaña se enmarca en el Proyecto Pampa Azul, el cual tiene como principal objetivo fortificar la presencia argentina en nuestro mar, profundizando el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales.