16/08/2018 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
El Buque Puerto Deseado del CONICET zarpó en una nueva campaña oceanográfica
Con un equipo interinstitucional se inician las actividades científicas de Ciencias del Mar del año: ¨AMP Namuncurá – Banco Burdwood: Ingenieros Ecosistémicos¨.
Buque Oceanográfico Puerto Deseado. Foto: CONICET Fotografía.
Área Marina Protegida Namuncurá.

El Buque Oceanográfico A.R.A. “Puerto Deseado” (BOPD), una de las embarcaciones científicas que conforman la flota del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), zarpó el pasado sábado 11 de agosto desde la Base Naval de Mar del Plata, y tiene previsto un derrotero de aproximadamente un mes.

El trabajo a bordo se realiza mediante la conformación de un equipo de trabajo de 25 científicos, entre investigadores, becarios y técnicos de distintas instituciones dependientes del CONICET, como el Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), el  Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-CONICET), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET – UNMDP), el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA, CONICET-UBA), y el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (IBBEA, CONICET –UBA). También, participan la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Trabajan bajo un protocolo consensuado por un comité científico que tiene como coordinador GT Banco Burdwood al doctor Gustavo Lovrich, investigador principal del CONICET, y como jefa científica a Luciana Riccialdelli, investigadora adjunta del CONICET, ambos del CADIC. La modalidad de trabajo en equipo planteada apunta a responder de manera integral las prioridades identificadas y requeridas por la gestión del Área Marina Protegida (AMP) Namuncurá – Banco Burdwood y propone la puesta en marcha de campañas participativas y unificadoras.

La presente campaña al AMP Namuncurá, a desarrollarse entre los meses de agosto y septiembre de 2018, funciona como proyecto único y tiene como objetivo general evaluar el estado y el funcionamiento del AMP Namuncurá con énfasis en los ingenieros ecosistémicos bentónicos, para establecer una línea de base de conocimiento ecosistémico y generar indicadores biofísicos que sirvan para el monitoreo durante la gestión de la misma a lo largo del tiempo.

Los ingenieros ecosistémicos, son organismos que pueden modificar físicamente el ambiente donde viven, sus efectos directos pueden persistir por un tiempo mayor a su vida y tener un impacto espacial más grande que el ocupado por el mismo organismo. En el AMP Namuncurá se han identificado a las esponjas, corales de aguas frías, briozoos, entre otros, como parte de este grupo formador de ambientes. La modificación del ambiente por parte de estos organismos tiene grandes consecuencias para las comunidades biológicas y puede resultar importante en las restauraciones ecológicas y contrabalancear los impactos antropogénicos.

Dicha campaña, tiene como antecedente una primera etapa de la investigación desarrollada en el AMP Namuncurá donde se hizo foco en el estudio de la biodiversidad del lugar, mediante la identificación y/o clasificación de los organismos que habitan este ambiente. Tras esta primera etapa, se realizó el Taller de ¨Planificación científica y gestión de datos en el AMPN-BB¨ realizado en noviembre de 2017 en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. En este Taller se identificó como prioridad determinar el rol de los organismos estructurantes o ingenieros ecosistémicos (comunidad formadora de ambientes), proveer un mapa de distribución de los ensambles bentónicos que permita una nueva re-zonificación del AMP y elaborar una lista de indicadores que permitan evaluar el estado del ecosistema protegido.

Área Marina Protegida Namuncurá
Es la primera área oceánica protegida de la Argentina, ubicada en el área del Banco Burdwood a 150 km al este de Isla de los Estados y al sur de Islas Malvinas, tiene el mandato por Ley 26.875 de ¨Conservar una zona de alta sensibilidad ambiental y de importancia para la protección y gestión sostenible de la biodiversidad de los fondos marinos¨, ¨promover el manejo sostenible, ambiental y económico de sus recursos¨ y ¨facilitar la investigación científica orientada a la aplicación del enfoque ecosistémico en la pesca y la mitigación de los efectos del cambio global¨.

Por Sergio Patrone Firma Paz