NOTICIAS INSTITUCIONALES - ESIGEN

Egresó la primera cohorte de la diplomatura “Formación en género para la acción sindical” de la Escuela Sindical de Género

Se trata de una iniciativa impulsada por el CONICET junto a otras entidades científicas y académicas, el gobierno bonaerense y la Asociación Bancaria. Ana Franchi participó de manera virtual.


Durante un acto que combinó la modalidad virtual con la presencial, se efectivizó el egreso de la primera cohorte de la diplomatura universitaria “Formación en género para la acción sindical” de la Escuela Sindical de Género (ESiGen), una iniciativa impulsada a mediados de 2020 por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE, UNLP), el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, y la Asociación Bancaria.

La actividad presencial, que se llevó a cabo en el auditorio del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET La Plata, fue encabezada por la directora de ese Centro, Gloria Chicote, quien estuvo acompañada por el presidente de la CICPBA, Carlos Naón; la decana de la FaHCE, Ana Julia Ramírez; la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz; la diputada nacional y secretaria nacional de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria, Claudia Ormachea; y la secretaria ejecutiva de la ESiGen y coordinadora de contenidos de la diplomatura, Patricia Flier. Asimismo, participaron mediante sendos videos la presidenta del CONICET, Ana Franchi y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.

Al comienzo del acto, Franchi definió a la ESiGen como “un sueño cumplido de muchos y muchas que hemos militado en los diversos gremios y con relación a los temas de género. La posibilidad de formar compañeros y compañeras en temas sindicales tomando en cuenta la perspectiva de género es importantísima, siempre lo fue y más aún ahora donde está el movimiento de mujeres que nos ha marcado un camino”.

A su turno, Chicote resaltó que “el CCT CONICET La Plata estuvo en la génesis de este proyecto a partir de una idea de la Asociación Bancaria para desarrollarlo. Se trata de una iniciativa pionera en el país y a nivel latinoamericano. Junto a todas las instituciones fundadoras estrechamos los lazos, para los cuales no fue un obstáculo la pandemia. Fue allí cuando empezamos a asociarnos y firmamos un convenio con el que comenzamos a desarrollar este sueño de la ESiGen, y seguimos trabajando hasta lograr hoy el egreso de esta primera cohorte”.

En otro pasaje de su exposición, la titular del CONICET La Plata remarcó que la escuela “cumple con objetivos básicos del sistema universitario y el sistema científico nacional. Uno de ellos es la interinstitucionalidad. Fue trabajoso llegar a un convenio entre instituciones tan diversas como las cinco que participamos, pero lo logramos. El segundo es la transdisciplina. Hemos abordado todo el proyecto desde una perspectiva múltiple para la cual no hay compartimentos estancos; lo hicimos desde la sociología, el derecho, la economía, todo de manera conjunta. La transdisciplina es el camino de ida por el que vamos, del que ya no tenemos retorno y que debemos transitar. Por último, está el aspecto federal de nuestra propuesta: surge en la provincia de Buenos Aires, pero está lanzada a todo el país y ya tenemos aspiraciones internacionalistas, así que seguramente la vamos a lanzar al ámbito regional”.

Chicote aprovechó la oportunidad para anunciar que a comienzos de 2022 se iniciarán las obras para acondicionar un espacio destinado a la ESiGen en el edificio sede del CONICET La Plata, y destacó la reciente aprobación de un Proyecto de Investigación Orientado (PIO) –en el marco de una convocatoria impulsada por el CONICET, la UNLP y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)– que nació en el seno de la ESiGen de la mano del equipo encabezado por la investigadora Graciela Queirolo, del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP), que lleva como título “Desigualdades de género en el mundo del trabajo: aportes a la formación sindical para la construcción de espacios laborales con equidad en la provincia de Buenos Aires”.

El acto contó con la asistencia de unas 30 personas de manera presencial, respetando el aforo permitido, y fue seguido por decenas de estudiantes y docentes vía Zoom y YouTube. Uno de los momentos más emotivos se dio cuando tomaron la palabra algunas de las flamantes diplomadas: Patricia Rinaldi, Natalia Chale, Laura Carpinetti, y Georgina López.

Cabe destacar que la ESiGen es la primera escuela sindical de género de Argentina. Tiene como objetivo formar, investigar y generar cultura en materia de género para la acción sindical, posibilitando la construcción de ambientes laborales de equidad y protección contra las violencias, y de promoción de derechos.

Por CCT CONICET La Plata