30/04/2014 | PROGRAMA VOCAR
“Educando al cerebro” inició un nuevo ciclo de charlas en Río Negro
Participaron de la jornada más de 400 personas y fue declarada de interés educativo, científico y social por la provincia.

El 30 de abril en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, en la ciudad de Cipolletti-Río Negro, se reanudó el ciclo de divulgación científica “Educando al cerebro” con el objeto de compartir avances científicos en educación, aprendizaje, pedagogía y neurociencia con educadores e investigadores de la región.

Enmarcado dentro del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el ciclo intenta promover el intercambio de información y fortalecer el nexo entre la comunidad científica y la académica.

Durante la jornada, investigadores y becarios del Consejo disertaron sobre neurociencia y metodologías de enseñanza para luego dar paso a talleres participativos.

El cronograma fue el siguiente:

8.30 hs Acreditación

10 hs Apertura de la Jornada

10.30 a 13 hs Conferencias:

• Pedro Bekinschtein – Doctor en Ciencias Biológicas e investigador asistente del CONICET: “La neurociencia en acción: el cerebro para principiantes”.

• María Carolina González – Doctora en Ciencias Fisiológicas y becaria postdoctoral del CONICET: “Introducción a las bases neurobiológicas del aprendizaje y la memoria”.

• Fabricio Ballarini – Doctor en Ciencias Biológicas y becario postdoctoral del CONICET: “El efecto de la novedad como estrategia educativa”.

• Rodrigo Laje – Doctor en Ciencias Físicas e investigador adjunto del CONICET: “Expedición Ciencia: cuando la curiosidad se hace aventura”.

• Laura Pezzatti – Licenciada en Matemática y becaria doctoral del CONICET: “¿Por qué matemática?”.

13 hs Receso

14 a 16:30 hs Talleres:

• Dr. Pedro Bekinschtein: “El laboratorio de neurociencias en el aula”.

• Dra. Carolina González: “¿Y mi memoria dónde está?”.

• Dr. Fabricio Ballarini: “La neuroeducación va a la escuela”.

• Dr. Rodrigo Laje: “¿Experimentación y modelos teóricos en la clase de ciencias? Contate otro”.

• Lic. Laura Pezzatti: “¿Qué actividades proponemos en nuestras clases de matemática?”.

La jornada se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue ubicada en Hipólito Yrigoyen 2000, Cipolletti, Río Negro. La entrada fue libre y gratuita con inscripción previa enviando un e-mail a vocar@conicet.gov.ar. Se entregaron certificados de asistencia.

Organizaron el Dr. Fabricio Ballarini y el Laboratorio de Memoria del Instituto de Biología Celular y Neurociencias “Profesor E. De Robertis” (IBCN, UBA-CONICET). El evento contó con el apoyo del CONICET, Colegio Nacional de Buenos Aires, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, Colegio Jean Piaget y Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro.

Para más información haga click aquí.