VACACIONES DE INVIERNO EN TECNÓPOLIS

Más de 85 mil personas recorrieron el espacio del CONICET

Visitantes de todas las edades se divirtieron y aprendieron sobre ciencia en las distintas salas que ofrece el Consejo en la muestra de arte, ciencia y tecnología de Villa Martelli.


Luego de dos semanas a pura ciencia y tecnología en Tecnópolis, culminaron las vacaciones de invierno. El stand número dieciséis, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), recibió más de ochenta y cinco mil personas ansiosas de conocer un poco más sobre el mundo de la ciencia y sus científicos.

La buena noticia es que grandes y chicos podrán seguir disfrutando de esta muestra hasta mediados de octubre. Las salas “Diálogos y Cine”, “Documental”, “Futuros Científicos”, “Desarrollos” y “58 años de historia” del Consejo tienen sus puertas abiertas para recibir a nuevos visitantes.

Diálogos y Cine: actividades participativas con investigadores

Los doctores Diego Lamas y Maricel Rodríguez, de la Asociación Argentina de Cristalografía, brindaron nuevamente el taller “Creando Cristales en casa o en la escuela”. Incentivaron a los chicos presentes a participar del Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios, actividad grupal donde alumnos, guiados por sus docentes, deben realizar una experiencia de crecimiento cristalino y documentarla en un video.

Por su parte, los doctores César Almeida y Luis Escudero del Instituto de Química de San Luis (INQUISAL, CONICET-UNSL), brindaron una actividad destinada al público infantil titulada “Jugando con Polímeros”. Tras definirlos como redes de moléculas interconectadas, exhibieron a los chicos imágenes de objetos neumáticos, zapatillas y juguetes, con el objetivo de mostrarles que los polímeros son algo más familiar que lo que su nombre hace suponer. Luego, dieron paso a la actividad práctica en la que los niños pudieron hacer un polímero a partir de revolver, con un palito de helado, un pequeño recipiente con agua, plasticola (acetato de vinilo) de diferentes colores y bórax. El resultado obtenido tras concluir la mezcla fue una sustancia mucosa, mejor conocida con el nombre de Miki Moco.

El viernes 29 y sábado 30 de julio, la investigadora Luciana Stoessel del centro de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA, CONICET-UNICEN) junto a Francisca Beron, Gustavo Gómez y Rocío Torino, todos pertenecientes al Grupo de Extensión y Difusión del Departamento de Arqueología (GEDA) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, brindaron una charla-taller que denominaron “La Arqueología en tus manos”.

Mediante imágenes y videos, niños y niñas pudieron comprender de qué se trata la Arqueología, cómo es el trabajo del arqueólogo y de qué manera el estudio y la investigación en el presente permiten hacer inferencias acerca del pasado. Luego, en mesas dispuestas con arcillas, agua, papeles y diferentes elementos, los participantes pudieron crear sus propias piezas de cerámica y recrear distintas técnicas de manufactura y decoración de poblaciones pasadas.

La actividad de cierre de las vacaciones de invierno fue “Hablando de Chagas en Tecnópolis”. Brenda Zárate y María Florencia Fabiano, integrantes del grupo “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas”, compartieron con el público algunos capítulos de la serie “Juana y Mateo contra el Chagas” -una coproducción de CONICET Documental y Pakapaka- para desmitificar algunos conceptos erróneos que circulan en torno a esta enfermedad.