DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Dos siglos de historia tucumana reunidos en una colección

La investigadora del CONICET María Celia Bravo lidera un trabajo de recopilación que ya lleva dos años y pone en escena el acervo historiográfico tucumano.


¿Cuáles fueron las incidencias de la importante dotación demográfica de Tucumán en el mundo material? ¿Qué marcas produjeron los pueblos originarios en la cultura provincial? ¿Cuáles fueron las condiciones necesarias que contribuyeron al desarrollo de la industria azucarera? ¿Cómo se explica la pervivencia del mediano y pequeño agrario? Estas son algunas de las preguntas que guiaron la recopilación de los once libros de la Colección de Historias Temáticas de Tucumán, un trabajo que viene llevando adelante desde hace más de dos años María Cecilia Bravo, investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, CONICET-UNT) de Tucumán, junto con un grupo de pasantes y alumnos avanzados de la carrera del Profesorado y Licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) e investigadores y becarios del CONICET.

La Colección de Historias Temáticas de Tucumán forma parte del conjunto de actividades impulsadas por el Gobierno de la Provincia de Tucumán a través del Ente del Bicentenario, para conmemorar los doscientos años de la Independencia argentina, y que tiene como finalidad desarrollar tópicos de los dos últimos siglos del “Jardín de la República”.

“La relevancia de esta colección reside en tratar por primera vez el pasado de Tucumán en sus vastos aspectos. Actualmente, la provincia tiene una importante producción historiográfica sobre tópicos diversos, pero no habían sido abordados desde una perspectiva que comprenda dos siglos”, explica Bravo. La colección tiene antecedentes como La Historia de Tucumán de Lizondo Borda, publicada en la década de 1940 (tres volúmenes) y la obra homónima de Carlos Páez de la Torre (1987).

La innovación de esta nueva colección consiste en “recoger el variopinto universo de tópicos que expresa a la producción historiográfica tucumana actual”, expresa Bravo. Y recuerda que, desde la década de 1980, la disciplina histórica se ha profesionalizado. “Con el correr de estos años han cambiado no sólo las preocupaciones de los historiadores, sino también las de los lectores. En efecto, los problemas de los tiempos presentes motivan a repensar las viejas respuestas y a adentrarse en aspectos que hace poco estaban prácticamente inexplorados. Por consiguiente, la Colección Historias Temáticas de Tucumán está marcada por estas transformaciones generadas en el mundo académico y asume el desafío de presentar relatos históricos de larga duración que ponen su eje en la investigación, en la interdisciplinariedad y en el esquema narrativo. Esto implica recuperar las historias de buena fuente y asumir el desarrollo de aspectos y problemáticas de la historia provincial que prácticamente no habían sido indagadas. Quizás este sea uno de los méritos más importantes de la colección”, remata.

En esa línea, la recolección permite al lector interiorizarse sobre problemáticas de incidencia decisiva en el devenir de esa provincia: desde su génesis como cuna de la independencia nacional, hasta su patrimonio documental, artístico e histórico, cuestiones relacionadas con los pueblos originarios, el mundo agrario y sus actores rurales, el desarrollo de las industrias, los trabajadores y sus sindicatos, la educación pública de base provincial, la salud, las comunidades de inmigrantes, la cultura, las asociaciones empresariales, los partidos políticos y los credos religiosos.

Pero, además, su interés excede el plano meramente tucumano: las situaciones analizadas se abordan en diálogo con el contexto nacional y permiten iluminar las vicisitudes atravesadas por nuestro país, a lo largo de estos dos siglos, a través de historias gestadas desde un espacio subnacional.

En lo que va de 2017, el equipo del ISES realizó dos actividades presentación de la Colección Historias Temáticas de Tucumán, en la capital, pero tienen previsto realizar la presentación de las colecciones en las ciudades del interior de la provincia.

Historias temáticas. Título y autores. Editorial Imago Mundi, Buenos Aires, 2017.

1) Instituciones, actores y espacios en el escenario de la salud. Tucumán, siglos XIX y XX. Coordinadora: María Estela Fernández. Autores: María Estela Fernández, María del Carmen Rosales (Becaria ISES-CONICET).

2) El mundo del trabajo: actores, protestas y derechos. Siglos XIX y XX. Coordinadoras: Florencia Gutiérrez (Investigadora ISES-CONICET) y María Paula Parolo (Investigadora ISES-CONICET). Autoras de capítulos: Florencia Gutiérrez, María Paula Parolo, María Florencia Correa Deza, Beatríz Álvarez.

3) La cultura en Tucumán. Artistas, instituciones, prácticas. Siglos XIX y XX. Coordinadora: Marcela Vignoli (Investigador ISES-CONICET). Autoras: Marcela Vignoli, Soledad Martínez Zuccardi (Investigadora CONICET), Mauricio Tossi ( Investigador CONICET), Germán Azcoaga (Becario CONICET-ISES), Gloria Zjawin, Dinorah Cardozo (Becaria CONICET-ISES), Mirta Hillen, María Belén Sosa

4) Las comunidades religiosas de Tucumán, entre la política y la sociedad (siglos xix y xx). Coordinadoras: Lucía Santos Lepera (Investigadora ISES-CONICET) y Cynthia Folquer. Autores: Lucía Santos Lepera, Cynthia Folquer, Sara Armenta, Esteban Abalo.

5) La conformación del sistema educativo en Tucumán. Antecedentes, etapas y agentes. Consensos y resistencias. Coordinadora: Norma Ben Altabef. Autores: Marta Barbieri; Norma Ben Altabef; Daniel Jiménez Daniel; Alejandra Landaburu; Sandra Márquez; Lucila Ragone; Antonio Ramos Ramírez; Lucía Vidal Sanz; Daniela Wieder.

6) Los actores de la política. De las facciones a los partidos. Tucumán (1816-2001). Coordinador: Leandro Lichtmajer. (Investigador ISES-CONICET) Autores: Leandro Lichtmajer, Diana Ferullo, Facundo Nanni (Investigador CONICET).

7) La agricultura: Actores, expresiones corporativas y políticas. Siglo XIX y XX. Coordinadora: María Celia Bravo (Investigadora ISES-CONICET). Autoras: María Celia Bravo, Cristina López de Albornoz (Investigadora ISES-CONICET), Julieta Bustelo (Becaria ISES-CONICET), Ana Rivas.

8) Retratos de población. Dos siglos de historia demográfica en Tucumán. Coordinadora: Julia Patricia Ortiz de D’Arterio. Autores: Dr. Fernando Longhi (Investigador ISES CONICET), Dra. Nora Beatriz Puente, Florencia Villagra y Dra. Viviana Pérez.

9) La construcción del asociacionismo empresario, sociabilidad y política. Tucumán, 1894-2001, Coordinadora: María Lenis (Investigadora ISES-CONICET). Autoras: María Lenis, Alejandra Landaburu y Claudia Elina Herrera (Investigadora ISES-CONICET).

10) Las comunidades de inmigrantes en Tucumán: mundo asociativo, fiestas y trabajo. Coordinadora: Vanesa Teitelbaum (Investigadora ISES-CONICET). Autores: Vanesa Teitelbaum, Eliana Jazmin Homssi (autora), Alberto Sosa Martos (Becario ISES-CONICET), Ana Isabel Rivas.

11) Comunidades Indígenas en Tucumán. Coordinadora: Patricia Arenas. Autores: Patricia Arenas, Víctor Ataliva (CPA ISES-CONICET).

CCT CONICET Tucumán