NOTICIAS INSTITUCIONALES

Dos investigadores del CONICET fueron premiados por la Fundación Bunge y Born

La Dra. María Beatriz Aguirre-Urreta y el Dr. Martín Ezcurra fueron distinguidos por sus aportes en el campo de la Paleontología.


Beatriz Aguirre-Urreta en un trabajo a campo. Foto: gentileza investigadora.

En la edición 2016 de los premios que otorga anualmente la Fundación Bunge y Born desde hace 53 años se distinguió por primera vez a dos investigadores que trabajan en el campo de la Paleontología.

La Dra. María Beatriz Aguirre-Urreta, investigadora superior del CONICET en el Instituto de Estudios Andinos ‘Don Pablo Groeber’ (IDEAN, CONICET-UBA), recibió el Premio Mayor 2016 por sus aportes en estudios taxonómicos y bioestratigráficos de los amonoideos del Cretácico de los Andes Sudamericanos. Según se indica en el comunicado, “sus trabajos la ubican entre los principales referentes internacionales en bioestratigrafía del Cretácico Inferior a nivel mundial”.

La Dra. Aguirre-Urreta es Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó dos doctorados en esa casa de estudios, en Ciencias Biológicas y en Ciencias Geológicas. Además es Profesora Titular de Paleontología con dedicación exclusiva de la UBA y actualmente dirige el IDEAN.

“Fue una gran sorpresa en lo personal y en lo profesional. Y me parece muy importante que la Fundación Bunge y Born haya decidido premiar a una ciencia como la Paleontología, que tiene un arraigo casi bicentenario en nuestro país”, dice. Y agrega: “Pero quiero destacar que si bien el premio lo recibí yo, se le da a un equipo. Muchos me apoyaron a lo largo de mi carrera: mis mentores, mis discípulos, muchos colegas. No es un premio para mí, sino para todo mi equipo”.

A lo largo de su carrera la Dra. Aguirre-Urreta ha publicado más de 102 trabajos científicos que incluyen artículos y capítulos de libro y, entre otros galardones, ha obtenido el Premio Houssay (1987) y el Lifelong Honorary Fellow de la Geological Society of London (2011), del cual fue el primer científico latinoamericano en recibirlo.

Por su parte el Dr. Martín Ezcurra, investigador adjunto del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales `Bernardino Rivadavia’ (MACN-CONICET) recibió el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos 2016. Según el jurado, “los trabajos de Ezcurra muestran una notable preocupación por considerar y estudiar de primera mano todos los ejemplares conocidos hasta el momento, hecho que se manifiesta en la numerosa cantidad de colecciones mundiales (más de 50 colecciones de diferentes países) que ha visitado en los últimos 4 años. Los estudios anatómicos detallados del que ha llevado a cabo son de un detalle destacable”.

Ezcurra se recibió de Licenciado en Ciencias Biológicas en la UBA, y obtuvo su doctorado en la Universidad de Birmingham, Reino Unido. Actualmente trabaja en el MACN, donde además es Curador Asociado de la colección de Paleontología de Vertebrados. A lo largo de su trayectoria publicó más de 53 trabajos en revistas internacionales con referato y obtuvo el premio Michael K O’Rourke por la mejor publicación de un estudiante de doctorado del College of Life and Environmental Sciences de la Universidad de Birmingham.

Además es Honorary Research Associate de la School of Geography, Earth and Environmental Sciences (Universidad de Birmingham), y editor asociado de la revista Frontiers in Paleontology.