NOTICIAS INSTITUCIONALES

Dos investigadoras del CONICET fueron homenajeadas por el Gobierno de Tucumán

Las doctoras Rosana Chehín y Josefina Racedo, científicas del Centro Científico Tecnológico CONICET NOA Sur fueron distinguidas por sus valiosos aportes desarrollados en el ámbito científico-tecnológico.


La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Tucumán, conducida por Gabriel Yedlin, distinguió a mujeres tucumanas destacadas en diferentes áreas de acción, tales como el derecho, la medicina, la biotecnología, la arquitectura, la ciencia y la tecnología, la política, la docencia, y a las que se comprometen con diversas actividades sociales.

En este reconocimiento fueron incluidas dos especialistas y las investigadoras del CONICET NOA Sur, Rosana Chehín, directora del Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA, CONICET-UNT-SIPROSA) y Josefina Racedo, biotecnóloga especializada en caña de azúcar en el Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (ITANOA, CONICET-EEAOC).

La investigadora Chehín manifestó que la distinción es una manera de representar la relevancia de la mujer en la ciencia: “es importante destacar que nuestros modelos culturales exigieron, y aún exigen, un nivel de esfuerzo extraordinariamente grande para compatibilizar nuestra vida familiar con la profesional”.

La directora del IMMCA explicó que su grupo de trabajo se destaca por una composición equitativa de género donde el trabajo fluye de manera absolutamente compartida: “Eso permite tener un lugar de trabajo que disfrutamos en los buenos tiempos y sostenemos en los difíciles”. Asimismo, señaló que el Instituto cuenta con fuertes colaboraciones internacionales con grupos de Francia, Brasil y España liderados también por mujeres. Y que, en el ámbito nacional, regional y provincial, “nuestras colaboraciones con diferentes grupos del Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI), del ANLIS-Malbrán, el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA) Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO) están también dirigidas por mujeres increíbles, lo que demuestra que en sistema científico están alcanzando liderazgo de grupos de excelencia”.

Por su parte, Josefina Racedo investigadora del ITANOA expresó que para ella se trató de una sorpresa y a la vez una alegría recibir este reconocimiento: “Una sorpresa porque como yo, muchas mujeres ponen toda su energía para hacer las actividades de la mejor manera posible; hay ocasiones en la que es difícil encontrar el equilibrio entre la familia, el trabajo, el hogar, los amigos, y a veces el tiempo no alcanza para poder hacer todo lo que nos gustaría”. Además, considera que esta distinción es un gran gesto de reconocimiento a todas las mujeres que se esfuerzan no solo para cumplir con su trabajo, sino también por tratar de mejorarlo, de ampliar las metas, “de no conformarnos y luchar por ser mejores en nuestras labores”.

Participaron de la ceremonia el senador nacional, Pablo Yedlin; la secretaria de la Gobernación, Silvia Pérez; la directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Villagra; el ministro de Salud de Tucumán, Dr. Luis Medina Ruiz; la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; la Titular del Observatorio de la Mujer, Verónica Ale; el secretario de Asistencia y Prevención de las Adicciones, Matías Tolosa; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Miguel Cerviño; el secretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky; concejales de la provincia y representantes de Organizaciones sociales.

Por CCT CONICET NOA Sur.