NOTICIAS INSTITUCIONALES

Dos equipos del CONICET recibieron mención de honor en los XV Premios Balseiro a la vinculación tecnológica

El galardón fue otorgado por el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción


En una ceremonia en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación, se realizó la XV edición de los premios “Dr. José A. Balseiro a las iniciativas de vinculación tecnológica” que, desde 1993, promueve la incorporación del conocimiento en el sistema socioproductivo. En el acto, que contó con la participación de autoridades del Gobierno Nacional y Provincias y representantes del ámbito científico, académico y productivo de Argentina, se premiaron iniciativas de vinculación tecnológica que pudieron demostrar resultados obtenidos en 2015 y 2016. Entre ellos, dos equipos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) –uno liderado por la Dra. Analía Vázquez y otro por el Dr. Galo Soler Illia- recibieron diploma de honor.

Uno de los equipos fue el del Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología, de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET, cuya directora, Dra. Vázquez, aseguró: “Estoy muy contenta porque este premio tiene una particularidad, que es un premio al grupo, y eso es muy importante cuando se habla de vinculación tecnológica. Este trabajo es resultado de un trabajo en equipo”.

El otro diploma de honor en la categoría Grupo de Trabajo fue para UNSAM-UBA-CONICET, del que forma parte el Dr. Soler Illia, decano del Instituto de Nanosistemas, de la Universidad Nacional de San Martín. Para él, el Balseiro “es un premio muy interesante. Nosotros somos cuatro científicos que estamos tratando de convertir en tecnología todo lo que aprendimos en los últimos 15 años, y lo que más me alegra de este premio es que hacemos ciencia básica, pero tenemos la segunda generación, que está armando la empresa, y que mueven los proyectos para iniciativas mucho más aplicadas que nosotros”

En la categoría Instituciones de I+D+i fueron reconocidas la Universidad Nacional de Jujuy y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). La Lic. Noelia Corvalán, presidenta del Consejo Directivo del CIEFAP y Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut declaró: “Estamos muy contentos, porque nuestro instituto articula con el sector productivo permanentemente. Estar hoy en esta entrega nos da la responsabilidad de llevar adelante este bastión de exigir el federalismo, porque en el interior hay recursos humanos muy valiosos, que son muy valorados por el sistema productivo. La propuesta del Foro es muy interesante, es fundamental este premio porque brinda una vidriera que pone en valor el trabajo del vinculador”.

El Instituto Pladema, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Comisión de Investigaciones Científicas; y el INTI – Unidad de Extensión Tandil fueron galardonados en la categoría Grupo de Trabajo.

Además se premió al Dr. Ing. Leonel Chiacchiarelli, investigador del CONICET, en la categoría Investigador Joven, y se entregó un diploma de honor para el Bioq. Juan Antonio González.

Las empresas Argentec S.R.L., de Mendoza y Bioinnovo S.A. fueron las reconocidas en la categoría Iniciativas con aplicación a la producción de bienes y/o servicios. Jorge Giunta, uno de los fundadores de la empresa mendocina, fue el encargado de ofrecer unas palabras en representación de los galardonados. Destacó la importancia que tienen propuestas como las del Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción, relacionadas a promover la transferencia de tecnología, y resaltó las condiciones que existen en Argentina para promover la llegada de los conocimientos al sector productivo. “Para nosotros, que llevamos 30 años trabajando en Argentec, es un orgullo este reconocimiento”, concluyó.

El Jurado convocado por el Foro, que evaluó los proyectos presentados, estuvo integrado por el Lic. Ricardo Auer, Presidente de la Fundación Saber Cómo, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Ministerio de Producción de la Nación; el Ing. Julio Bermant, del Programa Clínicas Tecnológicas, de la Subsecretaría de Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires; el Dr. Miguel Ángel Blesa, ex Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Sr. Jorge Cassará, Presidente de Laboratorios Pablo Cassará S.A. y de la Fundación Pablo Cassará; el Dr. Alberto Lamagna, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica; el Sr. Alfredo Luenzo, Senador Nacional, Presidente de la Comisión de Industria y Comercio del Honorable Senado de la Nación; la Mag. Danya Tavela, Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación; y el MSc. Federico Walas Mateo, Presidente del Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción.

Gacetilla realizada con información del Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción.