CONICET – UBA - FIL

Distinguen investigaciones de dos científicos argentinos

Se trata de un subsidio por cinco años que otorga uno de los centros de biomedicina más prestigiosos del mundo


Alberto Kornblihtt y Alejandro Schinder, investigadores del CONICET, fueron galardonados con el premio Senior International Research Scholar (SIRS) del Howard Hughes Medical Institute (HHMI) de los Estados Unidos, una de las organizaciones sin fines de lucro más importantes del mundo.

La distinción consiste en un subsidio por cinco años, no renovable, para continuar y profundizar sus líneas de trabajo. La convocatoria fue cerrada y sólo se invitó a participar a aquellos científicos que formaron parte del programa de investigadores extranjeros ‘International Research Scholars’ de la institución en años anteriores.

Se presentaron al concurso 98 científicos de todo el mundo y trece fueron elegidos. A diferencia de otros certámenes, no se premiaron propuestas de investigaciones específicas sino la trayectoria y los proyectos de trabajo a largo plazo de los postulantes.

Alberto Kornblihtt, investigador superior del CONICET en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, UBA-CONICET) y profesor de la Facultad de la Ciencias y Naturales (FCEN, UBA), comenta que haber sido seleccionado como uno de los ganadores “es un gran honor porque la selección fue muy rigurosa”.

El científico trabaja en diferentes líneas de investigación en splicing alternativo, un proceso que ocurre en el núcleo de la célula y permite obtener diferentes proteínas a partir de un mismo segmento de ADN.

Por su parte Alejandro Schinder es investigador independiente del CONICET en la Fundación Instituto Leloir. Su área de investigación se focaliza en el estudio de la generación de nuevas neuronas en determinadas áreas del cerebro, como el hipocampo, relacionado con los procesos de aprendizaje y memoria.

“El proyecto que presentamos está relacionado con entender la función de estas neuronas que se generan en adultos y los mecanismos que llevan a que se conecten correctamente con el resto del circuito”, explica Schinder.

De acuerdo con HHMI, “este premio apoya a investigadores sobresalientes en biomedicina que trabajan fuera de los Estados Unidos y que hicieron contribuciones significativas a la investigación básica en las ciencias biológicas”.

  • Dirección de Relaciones Institucionales
  • Foto: CONICET Fotografía | Fundación Instituto Leloir